ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Construye El Conocimiento?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 3

Para dar respuestas a las tres preguntas: ¿Qué motiva a los estudiantes?, ¿Cómo construye el conocimiento el estudiante? Y ¿Cómo se puede dar la mejor clase para la construcción de ideas?, desde mi punto de vista se resumen en las siguientes frases:

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto.” (Texto de la película “En busca de la felicidad”)

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. (Benjamin Franklin)

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. (Confucio)

“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender”. (Albert Einstein)

“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”. (Arturo Graf).

Debido a que en ellas encuentro al constructivismo, tomado como una teoría epistemológica ya que trata sobre los problemas del conocimiento y la construcción del ser humano con los esquemas que ya posee. Retomando las propuestas de varios autores, Jean Piaget, quien contempla que el constructivismo surge “Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento” (Piaget, 1971), mientras que sus numerosos seguidores opinan que este se da “Cuando se realiza en interacción con otros” (Vigotsky, 1982), o bien “Cuando algo es significativo para el sujeto” (Ausubel, 1983). Los tres consideran el aprendizaje como proceso complejo de nuevos conocimientos sobre otros previos, donde el estudiante es el centro de acción, y el aprender dependerá de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio, recordemos que no todos aprendemos de la misma forma (de acuerdo con el principio de las inteligencias múltiples), por ello los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención e interés, y es aquí en donde nosotros como docentes podremos ayudarlos a desarrollar sus potencialidades, de manera que debemos generar clases activas, efectivas, integrales y únicas, proporcionando estrategias y técnicas, hay que poner en funcionamiento nuestra creatividad, poder variar los estímulos, las actividades y las situaciones de aprendizaje con la frecuencia que cada estudiante o grupo necesite. Cambiar de actividad, hacer participar, preguntar, hacer prácticas o ejercicios, cambiar de grupo o lugar, etc. especialmente poner énfasis en el dominio y aprendizaje, más que en la calificación obtenida en un examen, me ha ayudado a captar el interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com