ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El objetivo principal de este tema es dar a conocer la evolución que tiene la corriente del positivismo según su autor principal Augusto Comte basándose en las ciencias naturales, estudiando científicamente los hechos con datos observables y verificables para lograr un progreso del hombre en la sociedad.

Para esto es fundamental conocer el origen del positivismo a través de la historia, el éxito de la teoría evolucionista en el campo de las ciencias naturales y su influencia en las nuevas teorías en la sociedad.

A través de la historia se puede decir que para muchas personas, parecía evidente que los avances científico-técnicos significaban la posibilidad de una vida mejor. El progreso parecía no tener límites. La idea de progreso en el plano social y la de evolución en el campo natural, se imponían tanto entre los científicos cómo entre la mayoría de lo habitantes de los países industrializados.(portalplanetasedna)

En el párrafo anterior se plasma lanecesidad del hombre por tener un progreso en la vida, en donde el conocimiento de los hechos cumplirá un papel importante en este, los cuales son observados y en algún momento pueden ser enfrentados y según el modo de enfrentarse con ellos podrá adquirir una experiencia que lo ayude a progresar en la sociedad en la que se encuentra.

A partir de los trabajos de Auguste Comte, comienza a tomar forma la corriente filosófica de pensamiento llamada positivista. Su objetivo era explicar el desarrollo de las sociedades humanas de manera objetiva, observando los hechos y estableciendo leyes, a la manera de las ciencias naturales. Se reconoce los diferentes estadios y estructuras del positivismo en la sociedad y se llega a considerar que el progreso era lineal y acumulativo, donde el método científico era el que permitía llegar a un conocimiento positivo. (portalplanetasedna)

El positivismo fue tanto un método de investigación en las ciencias sociales como una ideología. La visión positivista de la sociedad basada en las nociones de orden y progreso se impuso en los países en los que se extendía el capitalismo. A medida que las potencias imperialistas se extendían con sus productos, sus capitales y sus ejércitos, también lo hacían sus ideas. (portalplanetasedna)

El positivismo llega a convertirse en el romanticismo de la ciencia, para la época en que surge el pensamiento positivista, surgen diferente movimientos entre estos el romanticismo por lo que la tendencia de este permitirá identificar lo finito con lo infinito, a considerar lo finito como revelación y realización progresiva de lo infinito, es transferida, llega a convertirse en el seno de la ciencia ya que esta llegara a exaltarse, el ser humano la considerara como única manifestación legítima de lo infinito , por ello, llega a tener tanta fuerza en la sociedad que querrá tomar el lugar de la religión como el único fundamento posible de la vida humana individual y social.

La siguiente investigación dará a conocer aspectos tales como: concepto y evolución del positivismo a través de la historia, autoresdel positivismo, métodos y principios básicos del positivismo, estadios del positivismo e importancia del último estadio implementado por Augusto Comte, la actualidad del pensamiento positivista en la sociedad y finalmente mi criterio propio y personal sobre el tema.

.

Marco Teórico

Positivismo

Según Enciclopedia Hispánica (Pág. 75-76, 1993) "Fundado por Augusto Comte, alega que el hombre debe aplicarse al conocimiento de los fenómenos y sus leyes, y la ciencia se ubica de acuerdo a su complejidad y generalidad creciente, estableciendo categorías para analizar hechos sociales, porque conocer el mundo físico no es igual que conocer la realidad social.

Según el Club Caminante (Pág. 1, 1999) "Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia".

Según Biblioteca Práctica de Consulta del Nuevo Milenio (Pág. 124, 2000) "Es una corriente filosófica que se fundó con distintas variantes; la que pretende estar por encima del idealismo y del materialismo, argumenta ser una tercera vía para la filosofía. De hecho se trata de eludir definiciones sobre los problemas fundamentales y concentrarse en el conocimiento positivo, esto es, en los datos de la ciencia que da por vía experimental".

Según Juan Ramírez (Pág. 10, 1999) "Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados".

Según las definiciones anteriores, mi aporte personal es el siguiente: considero que el positivismo viene siendo una doctrina filosófica donde es válido el conocimiento científico, a través de la experimentación, estudiando los hechos y dándoles validez mediante el analices de estos, tal es el caso de una persona que a través de su vida observa diferentes situaciones, sobre diversas problemáticas, pero hasta que no las experimente y vivencie no tendrá como probar los hechos y encontrar la diferencia entre el mundo físico y la realidad, con la observación y la experiencia podrá adquirir un pensamiento positivo de las situaciones a las que se enfrenta, por lo cual puede que el hombre experimente alguna situación y esta no salga bien, pero a través de la observación y experiencia y vivencia adquirida le pueda encontrar lo positivo a la situación para poder seguir progresando en la sociedad en que se encuentra rodeado.

Evolución del positivismo a través de la historia

Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.

Se considera un tema existencial ya que nace como una corriente filosófica de la época ya que busca descubrir un orden legítimo dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado y respuestas de las cosas.

El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porqué de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com