ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ERON


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 15

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Dentro de los objetivos de este trabajo esta el hacer un análisis del caso Enron. Este incluirá una descripción de la empresa, su historia mediante una cronología para ver la participación y las decisiones de inversión, y finalmente como Enron se desenvolvía en los mercados internacionales.

Nos enfocaremos en un análisis crítico de su trabajo como comercializador, y como era capaz de abrir nuevos mercados a medida que se iba liberalizando el negocio de la energía en los distintos países. En especial lo concerniente al sector eléctrico y mencionando además su labor en otras áreas. Se hará una breve descripción de los problemas contables y financieros que son la parte central de la quiebra de Enron, lo cual pasa principalmente por un tema de ética en los negocios. Además realizaremos una investigación de las inversiones más importantes que ha realizado la empresa en el sector, para tratar determinar otros factores que ayuden a explicar la crisis.

Finalizaremos la investigación utilizando el caso Enron para analizar lo que podría suceder en nuestro país una vez que se integre la figura de comercializadores en nuestra legislación y comience a operar el sistema como Pool, y ver si es posible que suceda lo mismo en el mercado chileno y si la propuesta de Ley Larga contiene o no los instrumentos necesarios para evitar y prever este tipo de situaciones.

INTRODUCCIÓN

Enron surgió en 1985 de la fusión de Houston Natural Gas e InterNorth, de Nebraska, y se convirtió en una corporación dedicada al transporte de gas natural entre diversos estados a través de una red de gasoductos de 60 mil kilómetros, En esa época, se suspendió la reglamentación de los servicios de gas y energía, y Enron entró al negocio de comprar gas natural y electricidad a los productores, y venderlos más caro. Casi todas las compraventas de Enron se hacían por computadora o por teléfono en la sede de Houston, o por EnronOnline. La mayoría de los vendedores de Enron jamás se acercaron a un pozo de gas, un cable de transmisión o un conductor de fibra óptica.

En 1989 comenzó a operar como intermediario de derivados del gas natural y la electricidad y llegó a formar una compleja red de empresas asociadas para llevar a cabo algunos de sus negocios y abrirse paso en otros, como las telecomunicaciones a través de banda ancha e Internet, y la distribución de agua potable.

La empresa se diversificó, estructurándose a partir de la combinación del gas natural, la electricidad, Internet y los mercados financieros, con operaciones en más de 30 países. Su principal invención fue el trading, como el de la bolsa, pero de energía y banda ancha (Internet). Debido a la velocidad de estas operaciones se fue sumando velozmente riesgo en los negocios, terminando todo esto con un ocultamiento de los retornos. Por otro lado los pasivos de la empresa eran traspasados a las empresas filiales y ello le permitía que exhibiera espectaculares ganancias hasta poco antes de la quiebra. Esta forma de "fantasía contable" llevó a Enron a la quiebra.

Hace un tiempo atrás Enron estaba considerada la 7° corporación más grande de los EE.UU. Además fue catalogada como “la empresa mas innovadora” durante cinco años consecutivos, la mejor en “calidad de gestión”, y la segunda en “calidad de los empleados”, todo ello según la lista de las “500 empresas mas importantes” de la Revista Fortune. En EE.UU. controlaba más del 25% del mercado energético.

Hoy en día el escenario es completamente diferente. El 2 de Diciembre de 2001 Enron se declaro en quiebra, y tras ella comenzaron ha develarse oscuros manejos en el mundo de los negocios, los cuales aún se están investigando y que involucran a altos ejecutivos de la empresa como también a algunas autoridades políticas de Estados Unidos.

El NEGOCIO DE ENRON

En solo 15 años, Enron, formada por la fusión de Houston Natural Gas e Internorth, pasó de ser una empresa comercializadora de gas natural regulada a ser uno de los mayores comercializadores de gas del mundo. La clave del explosivo crecimiento fue la desregulación de los mercados energéticos, lo que le permitió vender el gas como si fuera un “commodity”, (tal como granos, carnes, cobre o petróleo) y luego de la misma forma la electricidad o el agua.

Enron es una compañía de servicios diversificada, que posee plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y otras unidades empresariales involucradas en la relativamente directa distribución de servicios, a consumidores y a empresas. Por otra parte, se hizo notoria aplicando el estilo de Wall Street a estos mercados tradicionalmente dormidos.

La genialidad de Enron fue considerar que todos esos servicios e incluso oscuros y complejos productos tales como anchos de banda de Telecom eran en realidad “commodities”, que podían ser comprados, vendidos y almacenadas tal como se hace con las acciones y los bonos.

Enron se convirtió pues en un gigantesco “hacedor de mercados” dentro de Estados Unidos, siendo el principal comercializador de productos de energía. Creciendo en esos asuntos financieros en forma mucho más rápida que en sus operaciones tradicionales.

El tamaño de sus operaciones financieras convirtió de hecho a Enron en una de las compañías de energía más grandes del mundo, con ventas que en el ejercicio pasado superaron los 100 billones de dólares, entrando en competencia con nombres tales como Shell y Exon.

Entró también a competir en los mercados recientemente liberados de Europa, convirtiéndose en una fuerza financiera masiva, especialmente en el Reino Unido, donde posee también una planta energética en Teesside y en Wessex Water.

La compañía alcanza tal éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com