ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Cazadores


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

LOS PRIMEROS CAZADORES

El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del humano. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que más del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de incipientes tecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca.

El humano comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegéticas es alta.

Los expertos rusos descubrieron un sitio de 30.000 años de antigüedad donde vivían cazadores en el río Yana, en Siberia, a unos 483 kilómetros al norte del Círculo Artico y no lejos del puente terrestre de Bering que conectaba Asia con América del Norte.

"Una relación directa aún es tenue; el área del Yana... indica que los humanos se expandieron en el Artico durante la Edad de Hielo", escribieron los autores en un estudio que aparece esta semana en la revista Science.

Los investigadores encontraron herramientas de piedra y armas de marfil, junto con los huesos de mamuts, osos, leones y liebres, animales que los cazadores habrían matado durante el período de la Edad de Hielo.

Utilizando una técnica de fechado que mide la cantidad de carbón, los investigadores determinaron que los artefactos fueron depositados en el sitio hace 30.000 años. Eso sería el doble de antigüedad del Monte Verde, en Chile, el sitio de vida humana más antiguo de los que se conocen en el continente americano.

CAZADORES Y RECOLECTORES NÓMADAS

En el Paleolítico los seres humanos vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Cazaban todo tipo de animales, de los que obtenían carne para alimentarse y pieles para vestirse.

Eran nómadas, lo que significa que no vivían en un sitio fijo, sino que se trasladaban en busca de alimentos. El lugar de vivienda dependía del clima, de la estación o de las condiciones del terreno, por ello, unas veces vivían al aire libre y otras habitaban en cabañas o en cuevas.

Los grupos eran pequeños, formados por una o unas pocas familias. Sus miembros se dividían las tareas: por lo general, los hombres se ocupaban de la caza, mientras que las mujeres se dedicaban a la recolección de frutos.

La vida era muy dura y los seres humanos ocupaban casi todo su tiempo en conseguir alimentos. No había protección frente a las enfermedades y cualquier percance, como la rotura de un hueso, un resfriado o un dolor de muelas, podía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com