ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS CULTURALES MEXICANOS


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 6

En esta investigación le hablare acerca de Brasil, dando un poco de información en cuanto a los rasgos culturales y gerenciales de ese país, de acuerdo a lo aprehendido en este curso de valores socioculturales.

Para realizar el trabajo, me di a la tarea de entrevistar a un compañero que conocí hace un tiempo en la academia de inglés a la que asisto, su nombre es Branko Alves y el me comento que su nombre es de origen portugués y que significa “protector”. El llego a Yucatán a vivir hace 4 años y ahora él se siente muy identificado con nuestra cultura, aunque es capaz de ver las diferencias que existen entre ellas, que a continuación les expondré.

ANÁLISIS DE LOS RASGOS CULTURALES

FAMILIA

En cuanto a la familia el externó, que aquí en México le parece ser un país en el que le dan mucha prioridad a la familia, en este aspecto se asemeja a su cultura, ya que en Brasil también le dan importancia a la familia ya que la consideran la estructura o base de su sociedad; pero cuando este aspecto se traslada al ámbito laboral, la familia pasa al segundo plano.

RELIGIÓN

Su religión es mayoritariamente católica, de hecho Branko me comentó que cuando él todavía vivía en Brasil, este país fue catalogado como el que cuenta con más fieles a la religión católica. También encontré, en base a lo escuchado, que haya también tienen costumbres parecidas a las nuestras como en el caso de hacerles fiestas a sus santos. De hecho Branko me conto, que tienen una tradición muy conocida que es la peregrinación a “NUESTRA SEÑORA APARECIDA” que es la patrona de Brasil.

ENFOQUE EDUCATIVO

En cuanto a este rasgo cultural Branko me platico, que la educación en ese país es un poco débil, abarcando tanto las escuelas públicas como las privadas, pero aun así en ese país se encuentran más graduados al nivel licenciatura y es mucho menor el número de personas que solo tienen estudios de primaria.

Mi compañero me dijo algo muy interesante, que representa el pensamiento de los alumnos de ese país y que me llamo la atención: “la educación comienza con nosotros los alumnos y después le sigue a la escuela”.

Al preguntarle a Branko su opinión acerca de la educación en México, me comento, que cree que a nosotros los jóvenes nos faltan más ganas de ser algo mejor para así resaltar en la sociedad, ya que nos esperanzamos de los que nos pueda llegar a dar algún familiar o conocido, en lugar de hacerlo en base a nuestros propios méritos.

NACIONALISMO

Según mi compañero, su país no se caracteriza por ser nacionalista extremo o que presente algún síntoma de xenofobia, sino que su nacionalismo se centra más en el ámbito económico, ya que piensan que el tamaño hablando en cuanto al territorio es tan grande, que no necesitan prestarle mucha atención a los extranjeros, ya que se sienten preparados para competir con ellos. Todo esto sucede de tal forma ya que ese país tiene cantidades grandes de extranjeros.

ETIQUETA

Las fiestas se suelen celebrar en clubs sociales, pero rara vez se celebran en casas particulares. Para ellos es mejor llegar puntual, pero un pequeño retraso de hasta 15 minutos se puede considerar aceptable.

Para cualquier tipo de cita como un almuerzo o una cena, deben llegar puntuales, ya que nunca la impuntualidad es una cosa elegante.

En cuanto a los saludos, me platicó que es una costumbre darse la mano, esto se debe hacer tanto a la hora de llegar como a la hora de partir. Ya que se considera un gesto de cortesía al llegar y al marchar.

La comida no la tocan con los dedos, porque es de muy mala educación para los brasileños; además ellos cortan todos los alimentos con el cuchillo, hasta las frutas y los sándwiches.

STATUS

Branko me comento pocos datos, pero importantes acerca de este aspecto y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com