ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Italiana


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 16

ITALIA

Italia es un país con una variedad climática y geográfica, que favorece la abundancia de diferentes tipos de agricultura. Por ello en el norte se pueden degustar excelentes quesos de vaca, si bien en el sur, los de oveja no son nada despreciables. A menudo, la cocina de las regiones septentrionales prefiere ingredientes como la mantequilla y la leche; por el contrario en las regiones más meridionales se elaboran los platos con aceite de oliva. Mientras que los habitantes del norte supieron convertir en risotto y la polenta de sabrosos alimentos, sus paisanos del sur destacan por las innumerables variaciones de las más suculentas pastas.

Todos los italianos comparten el arte del buen vivir. Hoy en día, todavía dan la misma importancia que antes a la buena cocina, a pesar de la modernización de la vida en las ciudades y de la actividad profesional. La variedad tan rica y actual en la elaboración de los alimentos se basa en la cuidada elección de las materias primas y en un buen ojo para escoger los ingredientes más frescos y de mejor calidad.

En consecuencia los mercados presentan una amplia oferta de productos de primera calidad. La autenticidad y una genial sencillez además de un sexto sentido para una utilización muy cuidadosa de los ingredientes, son las características más notables del arte culinario italiano.

En las ciudades, el desayuno se compone por regla general de café solo, que se suele beber de un trago. Sin embargo, se da mucha importancia al pequeño almuerzo de las diez, cuando se entra en un bar para comer un sputino, un bocadillo. Si antiguamente la comida más importante era la del medio día, en el que se reunía toda la familia en la mesa y que se llamaba, sugiriendo abundancia, pranxo, hoy se habla de la seconda colazione, el segundo desayuno, que es, en consecuencia, mucho más frugal. Solo en los pueblos, donde la hora de comer sigue siendo de la una a las cuatro, las personas se toman el tiempo necesario para dirigir una comida opípara de tres o cuatro platos, que se convierte en pantagruélica, los domingos y festivos al añadirle los antipasti y dolci.

En las ciudades, a la hora de cenar, alrededor de las ocho de la noche, se come rápidamente un plato principal acompañado de verduras y postre. Últimamente se ha adoptado la costumbre de tomar adicionalmente un tentempié a las doce de la noche, ya que para degustar un sabroso jamón, exquisito salami u otras especialidades nunca es demasiado tarde.

Pa

No se concibe una comida italiana sin pane, ya sea para acompañar sopas, verduras, pescados o carnes. En el sur del país también se sirve pan con la pasta e incluso con las uvas y el melón.

La miga del pan italiano, sobretodo en el norte, es blanca de poros finos y suaves. Para garantizar la textura esponjosa que los panaderos dan, deben amasar durante mucho rato los ingredientes de esta receta tan sencilla.

Los italianos son verdaderos maestros del refinamiento de los diferentes usos de pan y de la masa del pan. Se tuestan y gratinan las rebanadas de pan; se rellena la masa se esparce y se unta con hiervas, aceite de oliva o quesos, se aromatizan las hogazas con salvia o romero.

Pizza

Cuando en 1985 un Napolitano que añoraba su país abrió la primera pizzería en Nueva York no podía suponer que esa torta con levadura típica de su país, conquistaría el mundo. Unos 60 años más tarde norteamericanos australianos, y no europeos devoraban pizza con pasión cuando la mayoría de los italianos solo conocía de oídas este alimento popular de Nápoles. No fue hasta 1970 cuando la pizza se convirtió en un plato extendido por toda Italia. Hoy en día, la pizza es el único contrincante fuerte que puede parar la invasión de las hamburguesas, aun que eso sí, con una perspectiva gastronómica mucho más amplia y seria

Desde hace 200 años en Nápoles se valora la pizza como un tentempié sabroso y rápido en las callejuelas se cima en hornos de leña, se aderezaban con hiervas, algunas gotas de de aceite y, en el mejor de los casos con anchoas saladas, la pizza se izo literalmente digna de reyes cuando en 1° de junio de 1889 los monarcas italianos visitaron Nápoles para mostrarse cercanos al pueblo, pidieron pizza, el panadero en cargado de satisfacer el capricho de los reyes decoro la masa con queso de Mozzarella blanco elaborado con leche de búfala, tomates rojos y brillantes hojas verde de albahaca los colores de la bandera italiana

El seductor aspecto externo de esta pizza nacional se ve muchas veces alterado sin embargo la armonía de los sabores de esta versión, que se bautizo con el nombre de margarita en honor a la reina, la convertido en la pizza más apreciada, y un solo en las treinta mil pizzerías de Italia si no en todo el mundo.

Antipast

Antipasti significa entrante pero esta traducción tan literal no abarca toda la extensión de su significado real. Los antipasti son el preludio culinario, la abertura de la comida. Su función es la de entonar un manjar que se va a servir a los familiares, invitados y amigos.

Los antipasti elaborados con ingredientes sencillos (que no tiene por qué ser económicos) se componen de aceitunas, verduras adobadas rehogadas en aceite marinadas o pasadas por la freidora, pan tostado, ensaladas, embutidos y jamones cortados en lonchas muy finas con o sin melón, higos. Etc.

Al mismo tiempo, el éxito de los antipastis depende de una acertada combinación.

No cumpliría su función si se sirve individualmente. Su combinación debe atraer y seducir al mismo tiempo el sentido de la vista y el del gusto. Si los platos posteriores son muy opíparos, los antipastis deben ser frugales. Por el contrario, si el primo o secondo y piatto (pasta o risotto y plato principal) no son muy variados, unos antipastis bien escogidos y elaborados reconcilian de antemano.

Pasta Secca

Cada italiano consume una media de 25 kilos de pasta seca por año, cantidad a la que hay que añadir la pasta elaborada en casa, la pasta fresca. En comparación, los estadounidenses comen, estadísticamente, 8 kilos, los europeos 6,81 kilos de pasta.

En Italia se elaboran 300 tipos diferentes pasta es el nombre genérico que define a las pastas de trigo duro; por regla general se dividen en tres categorías:

• Pasta corta: pastas de pocas longitud en las que se incluyen los fideo, los vistosos penne así como las laboradas con forma de oreja, conchas, espirales, rueda, estrella, caracola y cilindro.

• Pasta lunga: pastas largas que incluyen la extensa lista de espaguetis y tallarines. Toda la past6a que mide uno diez centímetros pertenece a este grupo

• Pasta ripiena: pasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com