Historia / Estado Benefactor

Estado Benefactor

Ensayos: Estado Benefactor
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  heidy1  01 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 4138   |   Páginas: 17
Views: 268

INTRODUCCIÓN

El Estado Benefactor tuvo un rol importante en el desarrollo económico, laboral, social y legislativo de nuestra Nación tal como la conocemos hoy. En nuestro país se dio en un marco muy particular a nivel local y mundial. Trataremos de establecer sus raíces, en que situación se fue gestando, y porque llegó a su fin.

Es por eso que este informe pretende analizar algunos de sus puntos más importantes, -tratando de vislumbrar el contexto mundial que gestó esa política en la Argentina-, y tratar de sacar en limpio cuales fueron sus aportes a la sociedad de aquellos tiempos y a la actual.

Para ello se recurrirá a un examen bibliográfico exhaustivo, trabajando con autores como Teresa EggersBrass, por un lado, Etchart, Douzon y Rabini por otro, Adriana Puiggrós y Alicia Iriarte entre otros.

A fin de una obtener una mejor comprensión del tema se ha organizado el texto de la siguiente manera:

*Contexto histórico mundial y local, ubicación en tiempo, espacio y realidad, causas que llevaron a desarrollar este Estado.

*Desarrollo propiamente dicho del Estado Benefactor en la Argentina, los cambios que introdujo tanto social como políticamente y sus consecuencias.

*El fin de ese Estado, cuales fueron las crisis que marcaron su término.

DESARROLLO

Estado Benefactor

Contexto Histórico Previo: La Argentina y el resto del mundo

Hacia comienzos del siglo XX, el mundo estaba atravesando profundos y caóticos cambios. La segunda Revolución Industrial,- sucedida en la segunda mitad del siglo XIX-, había dado como frutos gran cantidad de avances tecnológicos que mejoraban la calidad de vida, las comunicaciones, los transportes, uso de energías, etc. La ciencia avanzaba a pasos agigantados, y se respiraba en el ambiente los conflictos de la Primera Guerra Mundial.

A pesar de todos los avances antes mencionados, en países como Argentina, la mayoría de la población era extremadamente pobre. Una gran cantidad de inmigrantes, en su mayoría europeos, habían ve

nido a estas tierras con la esperanza de un futuro mejor, encontrándose aquí con una miseria muy difícil de paliar. Escaseaban los medios de higiene, no podían ser dueños de las tierras que trabajaban debido a que pertenecían a la Banca de Inglaterra, y los avances científicos los disfrutaban los capitalistas de la elite dominante.

Hasta el año 1930, nuestro país atravesó importantes cambios, entre los cuales se encuentran la nacionalización de YPF; una gran afluencia migratoria (1920); a nivel de educación una renovación humanística , escuelas profesionales, escuelas de artes y oficios y la ya mencionada reforma universitaria. Fue sancionada además la Ley Sáenz Peña que establecía el voto secreto, universal y obligatorio.

Por otra parte, en junio de 1918, el Movimiento Estudiantil Reformista surgió en Córdoba, en reclamo de “…la participación estudiantil en la vida universitaria, haciendo del estudiante el centro del acto educativo e integrándolo en el funcionamiento y gobierno de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos