ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frentes Geopoliticos Venezolanos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  5.706 Visitas

Página 1 de 8

Frentes Geopolíticos venezolanos

La geopolítica es la comprensión inteligente de la Geografía de un lugar en la búsqueda de orientaciones políticas acertadas que optimicen el uso del territorio y sus recursos para los fines de la existencia plena de la comunidad.

Teniendo en cuenta este concepto, Venezuela goza de una citación excepcional en el continente americano, por estar ubicada a mitad de camino entre los países del norte y del sur del continente; posición esta que le permite desenvolverse en cinco frentes o fachadas geográficas: Caribeña, Atlántica, Andina, Amazónica y Guayanés.

Gracias a esto se genera una serie de relaciones y vinculaciones político económico-social de gran importancia, que inciden directa e indirectamente sobre el desarrollo económico de la nación.

Cada uno de los frentes venezolanos tiene su parte positiva:

• Frente Caribeño:

Venezuela cuenta con una fachada caribeña que va desde Castillete, en la Península de la Guajira, hasta Punta Peña en la Península de Paria, con 2813 kms de costa. En esta zona se encuentran todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimientos de gas.

Para Venezuela las principales consideraciones son:

1. El canal de Panamá: permite la comunicación Caribe-Pacífico.

2. Estrecho de Yucatán: permite las comunicaciones entre el Caribe y el golfo de México.

3. Pasos de el Viento: Permiten la comunicación entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico

Gracias a estos canales, se realizan mas del 90% de las exportaciones, incluyendo las petroleras y las no tradicionales, y mas del 90% de nuestras importaciones deben atravesar la región caribeña en ruta hacia los mercados internacionales o locales; lo cual pone todo en evidencia la importancia q tienen estos canales para nuestro potencial económico.

• Frente Atlántico:

Se encuentra entre Punta Peña (Boca de Serpiente) y Punta Playa, con 1008 kms, sin incluir los 450 kms de costa hasta el Río Esequibo.

La importancia estratégica de este frente oceánico se remonta a los tiempos en que Gran Bretaña, dominante y conquistadora, aspiraba a consolidar posiciones que le permitieran controlar las Bocas del Orinoco. La importancia de este corredor fluvial se magnifica gracias a los desarrollos mineros y siderúrgicos y de la existencia de la faja petrolífera que lo convierte en un eje fundamental de la economía del país.

• Frente Andino:

Está definido por la cordillera que abarca los Estados Táchira, Mérida y Trujillo, además de los Andes Perijaneros, en la parte occidental del Lago de Maracaibo; ambas cadenas son una prolongación de la Cordillera andina, la cual se extiende desde Venezuela hasta la Patagonia, atravesando los territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina.

La base de esta región es la agricultura, practicada en condiciones precarias, en pequeñas extensiones, sin técnicas apropiadas, con una productividad bastante baja y un grave problema de erosión de suelos.

• Frente Amazónico:

La condición de país selvático o amazónico para Venezuela es evidente, está constituido por el Estado Amazonas y el extremo Sur por el Estado Bolívar. Los límites con Brasil fueron definidos desde el siglo pasado bajo el concepto de divorcio de las aguas, o divisoria de las aguas.

El país más beneficiado es Brasil, ya que controla la mayor parte del referido territorio amazónico; cabe acotar que la selva amazónica es un inmenso recurso natural renovable que encierra grandes riquezas medicinales y forestales.

Venezuela cuenta con una legislación, que en alguna forma, controlan el uso de madera, tránsito de personas, el turismo sobre el territorio acordado para poder afirmar con propiedad que existe una política fronteriza justa.

• Frente Guayanés:

Los 743 kms, de la República Cooperativa de Guyana, se encuentran ubicados en la faja costera de la Guayana. Fueron arrebatados de Venezuela en la época colonial por Inglaterra cuando Venezuela era un inseguro país afectado aun por las guerras y batallas internas.

Contiene ríos como el Cuyuní, el río Barima y Amacuro que atraviesan el Territorio Nacional en largas longitudes. Nuestra Guayana Esequibo, esta totalmente desvinculado de los centros poblados Guayanés de Georgetown y Nueva Ámsterdam; quedando prácticamente despoblado.

TRATADOS DE VENEZUELA CON OTROS PAISES

Importancia del enfoque político de los Tratados Internacionales de Venezuela con otros países

Los Estados deben de componerse en grandes bloques para complementar sus recursos, ya que los Estados aislados tienen pocas probabilidades de sobrevivir en el futuro.

La integración debe empezar por la materia económica para convertirse después en política y militar. Venezuela forma parte de varios Tratados Internacionales dentro de los cuales haremos referencia a los siguientes:

• MERCOSUR

Llamado también “Mercado Común del Sur”, organización regional por el Tratado de la Asunción (1991) para el establecimiento de un mercado común en Sudamérica. Tienen en su origen en un acuerdo bilateral de comercio firmado por Argentina y Brasil en 1986, el cual se amplió en 1990 para formar una zona de libre comercio.

El Mercado Común del Sur, entrando en vigor el 1 de enero de 1995; pretende crearlo mediante la reducción de aranceles entre los países miembros, integrando recursos, dotando a la región de mas influencia en la esfera comercial y actuar como precursor en el desarrollo de una zona de libre comercio.

• ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC)

Organización supranacional del ámbito latinoamericano, creada en virtud del Tratado de Montevideo, firmado en 1960 y que entró en vigor el 2 de junio de 1961. Los estados firmantes del mismo fueron: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com