ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia La Fundación De Un Nuevo Estado


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  4.259 Visitas

Página 1 de 8

Índice

1.- Introducción

2.- Esquema “Hacia la fundación de un nuevo estado”

3.- Preguntas de la Pág. 187

4.- Guadalupe Victoria

5.- Nicolás Bravo

6.- Manuel Gómez Pedraza

7.- Bravo contra Guadalupe Victoria

8.- Cambios territoriales a lo largo de la historia en México

9.- Cambios e inestabilidad en México de 1821 – 1848

10.- Propuestas (Problema-Solución)

11.- Conclusión

12.- Bibliografía

Introducción

Las dificultades iniciales son la bancarrota, la desarticulación administrativa, el regionalismo y la competencia por los recursos. Al firmarse el acta de la independencia de México en 1821 la nueva nación estaba en bancarrota y ahora tenían en sus manos la responsabilidad de gobernar el país. A fines del progreso económico de Nueva España, había empezado a decaer como consecuencia de muchas causas. Las reformas borbónicas habían intentado organizar mejor a Nueva España para extraer mayores recursos económicos de ella, y como medida aplicaron la Real cédula de consolidación de vales reales, esto obligaba a los novohispanos a vender sus propiedades para pagar préstamos a la iglesia. Por otro lado, las constantes guerras y conflictos bélicos en que se había involucrado la metrópoli, además de la invasión napoleónica que sufrió España, obligaron a retirar capitales para las colonias para defenderse.

Esquema

Hacia la fundación de un nuevo estado

La actividad agrícola se redujo a la mitad, la minería a la tercera parte y la industria y el comercio seriamente dañados.

División política de México 1824

Primeras décadas de vida independiente el país tenía atraso económico, la tierra pertenecía a un pequeño grupo de latifundistas; la minería, el comercio y la industria carecían de recursos.

1825-1850 La población creció a ritmo muy lento: 6 800 000 a 7 000 000.

1822 Las cortes españolas declararon nulos los Tratados de Córdoba, mediante los cuales se reconocía la independencia de México.

La primera frontera establecida entre México y EUA fue la que combinó con España en 1819, mediante el Tratado Adams-Onís que la situó entre los ríos: Arkansas, Rojo y Sabinas.

1824 La población de Chiapas, mediante un pueblo decidió unirse a México, años después Guatemala reclamo la posesión de los territorios de Chiapas y el Soconusco.

Problemas diplomáticos y amenazas externas obligaron a México a gastar sus recursos en armamento, ejército y barcos.

1830 y 1842 fundación Banco de Avío.

Los grupos sociales se unieron aunque tenían ideas diferentes después salieron a relucir en lo económico giraba en torno al proteccionismo y comercio libre.

2 grupos se definieron como Liberales y Conservadores en la segunda mitad del siglo XIX.

Liberales iban a favor de una sociedad secular, Conservadores por una sociedad con características novohispanas.

Preguntas de la Pág. 187

1. Teniendo presente la división territorial en intendencias de la Nueva España durante el siglo XVIII ¿Hubo cambios o permanencias durante el siglo XIX? ¿Cuáles?

R: Obviamente hubo cambios ya que antes había pocas intendencias y eran muy chicas, en el ultimo mapa ya se acomodaron hay más espacio y cambiaron y ahora son entidades federativas.

2. Ubica tu entidad federativa en cada mapa ¿Hubo cambios o permanencias desde 1821 hasta la actualidad?

R: De 1821 a 1824 hubo permanencia, pero de 1824 a 1848 hubo cambios por que el territorio se hizo más grande.

3. ¿Qué cambios significativos encuentras en los tres mapas?

R: Que Texas, Nuevo México y California del norte ya no son de nuestro territorio, que hubieron cambios en los tamaños de algunos estados y pusieron mas orden en el país.

4. Tomando en cuenta lo que han aprendido respecto a la lucha entre centralismo y federalismo ¿Consideras que los territorios que se independizaron de México se sentían identificados con alguno de los dos proyectos políticos? ¿por qué?

R: Si yo pienso que eran centralistas aparte de que Santa Anna firmo el tratado de la Independencia de Texas.

Guadalupe Victoria:

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria. Primer presidente constitucional de México, Gobernó México de 1824 a 1829. Logró el apoyo de Estados Unidos e Inglaterra; también fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.

Nicolás Bravo:

Nicolás Bravo Rueda Presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842 - 1843 y 1846.

Como presidente, las tres veces que fungió como tal, intentó sin éxito anular las disposiciones de Santa Anna. En 1842 el presidente Bravo disolvió el Congreso, que pretendía discutir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com