Historia / La Venezuela Precolombina

La Venezuela Precolombina

Composiciones de Colegio: La Venezuela Precolombina
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  yovaniandres  03 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1792   |   Páginas: 8
Views: 220

Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:

LOS ARAWACOS: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.

LOS CARIBES: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando asi a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se detacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.

LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

JEFES INDIGENAS DE VENEZUELA

Mara: Caudillo de la región occidental que se extendía desde las orillas del lago Maracaibo hasta el río Magdalena, en el límite de lo que es hoy Cartagena. Sometió a la mayoría de las tribus de esta región y con ellas hizo frente al conquistador español. A su personalidad la leyenda le atribuye matices fantásticos, ya que se consideraba como una especie de semidiós en vista de su grandiosa riqueza y poderío. Fue él quien dio nombre a Maracaibo.Guaicamacuare: Conocido como el jefe del Litoral Central, fue quien prestó la más eficaz ayuda al mestizo Francisco Fajardo, verdadero Fundador de San Francisco de Los Caracas. Perteneció a la familia de los Caribes, que se extendió por la costa y la serranía central. Además de dirigir su pueblo, fue gran Piache, sacerdote responsable de los destinos m

ágicos y sobrenaturales de su pueblo. Se dice que tenía la virtud de leer los pensamientos de sus semejantes.

Manaure: Además de ser el precursor de la primera ciudad venezolana, Santa Ana de Coro, este jefe del occidente venezolano, de la tribu de los Caquetíos, fue un gran guerrero. Murió luchando en la batalla de El Tocuyo donde derrotó al capitán Vargas.Otros caciques de gran importancia fueron: Arichuna, Catia, Cayaurima, Chacao, Chicuramay, Guacamayo, Guaicamacuto, Guarauguta, Maracay, Murachi, Naiguatá, Paramacay, Paramaconi, Sorocaima, Tamanaco, Terepaima, Tiuna, Urimare, Yaracuy, Yare y Yoraco, pertenecientes a distintas tribus esparcidas por toda la geografía nacional y contra quienes se enfrentaron los conquistadores.En la actualidad, aunque las comunidades indígenas han disminuido considerablemente ante la poca atención de sus necesidades y otras han adoptado estilos de vida urbanos, existen culturas que mantienen intactas sus costumbres y en ellas, sus caciques dirig ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos