ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Incas (Culturas precolombinas)


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

Santiago de Cali 26 Agosto 2013

Alexander Díaz Lorza

Ciencias Sociales

6-1

Henry Ledesma

Los Incas (Culturas precolombinas)

Jornada Mañana

Tabla de Contenido

Introducción…………………………………………………………………………………………… 3

Cultura Inca…………………………………………………………………………………………… 4

Leyendas sobre el origen de la cultura inca……………………………………………..5

Emperadores Incas……………………………………………………………………………….. 6

Organización política inca……………………………………………………………………… 7

Arquitectura Inca…………………………………………………………………………………… 9

Religión Inca…………………………………………………………………………………………… 10

Calendario Inca…………………………………………………………………………………………11

Introducción

La siguiente investigación nos dará conocer un poco mas de historia sobre una de las antiguas culturas que poblaron parte de Suramérica, sus orígenes, creencias, etc.

Cultura Inca

La Cultura inca es una de las más sofisticadas de la América precolombina - prehispánica dio origen a uno de los imperios más grandes "El Tahuantinsuyo “comparable a los existentes en la Europa o Asia antigua.

El Inca también conocido como Sapa inca o simplemente Sapa (Inka Qhapaq) fue el gobernante del Reino del Cusco y más tarde, el emperador del Imperio Inca. Los orígenes de la fundación de la ciudad de Cusco, capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posiciones claramente míticas y legendarias, pero históricamente se ha declarado que la fundación del Cusco debió ser alrededor de los años 1200.

Leyendas sobre el origen de la cultura de los incas

Las grandes civilizaciones de la antigüedad (china, Grecia Roma, Egipto, Mesopotamia...) siempre han tratado de explicar sus orígenes en base a mitos y leyendas dando un vuelco fantástico a los hechos históricos que en el fondo encierran algo de verdad. Los incas también se sirvieron de leyendas para explicar sus orígenes.

Existen dos leyendas que hablan sobre el origen de los incas: Estas leyendas fueron recogidas por los cronistas Inca Garcilaso de la Vega (leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo) y Juan Díez de Betanzos (leyenda de los hermanos ayar) mediante fuentes orales.

- La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo: La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo la dio a conocer el Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616). Cronista que fue hijo de un capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui. La familia materna del Inca Garcilaso de la Vega que pertenecía a la nobleza inca fue la que le proporciona información de primera mano sobre los orígenes del pueblo inca.

- La leyenda de los Hermanos Ayar : La primera crónica que dio a conocer este mito de origen fue la de Juan Díez de Betanzos (1551), quien residía en el Cuzco y hablaba el idioma quechua, Además tuvo como esposa a una princesa inca ligada al linaje de pachacutec y Atahualpa.

Emperadores Incas

El Inca Pachacutec: El emperador inca Pachacutec fue un gran soberano, el verdadero organizador y creador del imperio que se denominaría Tahuantinsuyo y que durante su época dilato enormemente sus fronteras, fue el noveno gobernante Inca y quien lo convirtió rápidamente en lo que sería el imperio inca ( el Tahuantinsuyo). Aunque no fue designado inicialmente como sucesor del inca Wiracocha, su coraje y su valentía fue la que salvo al reino cuzqueño que sufría un ataque militar de los belicosos ejércitos Chancas ,mientras que el inca wiracocha huía junto a su heredero designado Inca Urco y del señorío cuzqueño. La victoria sobre los chancas hizo que el Inca wiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438 ante la presión existente.

TUPAC INCA YUPANQUI: Este inca siguió el ejemplo expansionista de su padre, a los quince años fue nombrado heredero al trono (1471), tras un período de cogobierno en el que se hizo cargo fundamentalmente del ejército y de la expansión territorial, sobresalió como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com