ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Precolombinas Sudamericanas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  9.649 Palabras (39 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 39

TRABAJO PRÁCTICO

CULTURAS PRECOLOMBINAS SUDAMERICANAS

1) Realice una síntesis con las principales características geográficas, históricas, y culturales de América del Sur precolombina.

2) Ubique cronológicamente los períodos: formativo, clásico y postclásico indicándolas culturas que se desarrollaron en cada una.

3) Integre en un cuadro sinóptico los aspectos relativos a la arquitectura, escultura, cerámica, pintura de las culturas: chavin, cerro sechin, paracas cavernas, paracas necrópolis, mochica y nazca.

4) Chavin de Huantar

• Investigue y desarrolle: arquitectura(Templo antiguo y templo nuevo). Ilustre

• Describa y analice: El Lanzón, el Obelisco Tello y la Estela Raimondi. Ilustre

• El mito de Achca(literatura oral andina) y sus analogías con el obelisco Tello.

5) Caracterice las manifestaciones culturales y artísticas correspondientes a la cultura de cerro sechin. Ilustre.

6) Cultura Paracas.

• Ubicación geográfica y temporal. Características socioculturales. Paracas cavernas y paracas necrópolis. Los textiles. Características plásticas y compositivas.

7) Cultura mochica

• Ubicación geográfica y temporal.

• Características socioculturales

• La cerámica mochica y sus características

• Principal aporte artístico: El retrato.

• Ilustre.

8) Cultura Nazca

• Ubicación geográfica y temporal.

• Características socioculturales

• La cerámica nazca

• El arte de la tierra: las líneas de nazca.

• Descripción y características

• Pensamiento mítico religioso.

• Ilustre.

9) Bibliografía.

Desarrollo

1) Se trata de culturas de origen y desarrollo civilizatorio muy diferentes. El eje aglutinador es la Cordillera de los andes. Todas las culturas que podemos llamar altas culturas, por su elevado grado de organización social y desarrollo de las artes se han asentado en territorio próximos ó en la propia cordillera de los Andes (Las llanuras extensas y ricas de América del Sur solo han albergado cultura de cazadores recolectores, sin los elementos de complejidad y riqueza que caracterizan por lo contrario, a las culturas andinas).

El imperio incaico coincide con la cordillera de los Andes en el último período de las culturas precolombinas inmediatamente antes de la llegada de los españoles. El imperio inca unificó política y culturalmente las distintas etnias de América del Sur hasta la conformación del imperio inca, en el siglo IV las culturas precolombinas de América del Sur siguen un desarrollo independiente, a veces con variaciones formales muy marcadas.

Es muy posible que existan contactos entre ellas, e incluso con América del Norte pero cada área cultural posee características distintas muy claras.

- Los incas, en su política expansiva, consiguieron una unificación cultural bastante marcada, imponiendo su sello arquitectónico que acompañaba el dominio político y la planificación económica.

- La que unifica las culturas es una misma presencia dominante en lo religioso. Las manifestaciones artísticas nunca fueron concebidas para la contemplación ó el goce estético sino para cumplir complejos papeles en la difícil relación entre el hombre, los dioses y la naturaleza.

- El arte precolombino en América del Sur se expresa fundamentalmente en la cerámica, la orfebrería, el tejido, hay poca escultura prácticamente no existe la pintura.

- El origen de las culturas precolombinas es la misma de América del Norte: se produjo a partir del desarrollo in-situ de las hordas prehistóricas que habrían cruzado el Estrecho de Bering.

- El maíz es la base del sustento de todos los pueblos andinos.

- En un principio los pueblos tuvieron una cultura con sistema económico basado en la pesca, recolección de plantas silvestres y arquitectura elemental (2500 – 1600 a. C.)Es sucedido por el período formativo. (1000 a C – 400 d. C.) en el que existe la cerámica tosca y sin decoración, pero que permite cocinar sobre fuego.

- A partir del período clásico las culturas son ya importantes desde el punto de vista de sus relaciones artísticas.

- Las culturas andinas tienen en común un fuerte sentido teocrático. No son culturas guerreras.

- Religión: panteísmo, todo tiene carácter divino también carácter totémico. El tótem es un antepasado común. Cada población reconoce un antepasado al que se le rinde culto. HUACA. (totem), corresponde a los antepasados andinos en orígenes funerarios se colocaba un túmulo de piedras.

- Agricultura: plantación en terrazas ó sistema de riego, con los incas alcanzaron su máximo desarrollo.

- Minería trabajo de metales preciosos: oro, plata, cobre bronce. Alcanzan la perfección en metalistería (hierro no).

- Cerámica: gran desarrollo, gran riqueza de arcilla en zona costera y montañosa.

- Escultura en piedra: común en el primer período nazca y mochicas. Escultura en cerámica. Tiahuanaco también en piedra.

- Arquitectura en la costa: trabaja el adobe (mezcla de arcilla, paja, guano) Zona andina: piedras superpuestas. Organización asociada a lo religioso. Centros ceremoniales y templos. Incas: muros de piedra labradas y pulidas encajan perfectamente sin argamasa.

- Tejido: gran desarrollo en algodón, lana de camélidos, fibras vegetales y plumas.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com