Historia / Medicina Azteca

Medicina Azteca

Documentos de Investigación: Medicina Azteca
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  medicinacalabozo  05 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2516   |   Páginas: 11
Views: 110

ÍNDICE

Pág.

Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

Reseña Histórica_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4

Religión, dioses y medicina_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _4

Fuentes de información medica_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 6

Desarrollo y características de la medicina azteca_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 7

Glosario de términos médicos aztecas_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 11

Conclusión_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _13

Bibliografía_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 14

INTRODUCCÍON

La medicina en la cultura azteca se da en un marco mágico- religioso en donde sus diferentes costumbres y tradiciones caracterizaban sus actos en cuanto a las practicas medicas. Ellos concebían la enfermedad como parte de un castigo de los dioses por estar en desarmonía con ellos, el hombre representaba el centro del universo y cuando ese equilibrio se rompía significaba un castigo de parte de los dioses y por tanto les causaban la enfermedad, también creían que las enfermedades podrían ser causadas por algún hechicero. Una gran variedad de dioses estaban ligados en cuanto al quehacer medico, entre ellos tenemos a Amimitl que se le pedía cuando se enfermaban con diarrea y Quetzalcóatl que se le pedía cuando se enfermaban de catarro y reumatismo, etc. Existían especializaciones en diferentes ramas de la medicina.

En los informes de los conquistadores como Hernán y Cortés se reconoció la existencia de una medicina altamente desarrollada y con buenos médicos en esta cultura. Los aztecas diferenciaron una serie de enfermedades y síntomas: vómitos, indigestión, dispepsia, diarrea, oclusión intestinal, disentería, dolor precordial, hemoptisis, tuberculosis, catarro nasal, bronquitis, asma, pleuritis, prurito, pápula, pitiriasis, elefantiasis, etc. Son términ

os médicos que en la actualidad se siguen empleando y en el presente trabajo se va a dar a conocer los antecedentes y la historia de la medicina en la antigüedad, específicamente en la civilización azteca.

RESEÑA HISTORICA

Varias civilizaciones vivieron en el territorio de México antes de imponerse la azteca. Desde 500 años a. de C., se suceden las culturas olmecas, toltecas, zapotecas, mixteca y otras más. En el centro de México, llamado antiguamente Anahuac, (en el idioma de los nahuas significa “país junto al agua”). Los toltecas construyeron la ciudad Teotihuacan con monumentos y esculturas. Eran buenos comerciantes, inventaron un tipo de escritura y un calendario.

Los culhuas, en Culhuacan, cerca del lago Texcoco, desplazaron a los toltecas. Luego ellos fueron sometidos por los tepanecos en el siglo XIV. En 1426, los aztecas pactaron con las tribus de Texcoco y Acopán para acabar con el dominio de los Tepanecos y terminar por imponerse en el México central. Los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos