ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Codiflex


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  2.047 Visitas

Página 1 de 3

Lo primordial en la solución de este caso es sobre la necesidad y utilidad de una planeación estratégica en el caso de Codiflex. Es claro que Raúl, debe replantearse la finalidad de la empresa, debe de tener claro cuál es el mercado que debe atacar en Ciudad Juárez, y más aún debe de procurar que los empleados sean los adecuados para cada puesto.

Por lo tanto, la urgencia de crear un departamento de recursos humanos, es obvia, puesto que al tener familiares en cada uno de los niveles operativos de la empresa, será más sencillo contenerlos, evaluarlos e integrarlos. El uso del desarrollo organizacional, generando canales eficientes de comunicación, sistemas de evaluación y remuneración; serán parte fundamental para la reestructura de la empresa.

Otro aspecto que no debe descuidarse es la calidad y su mejora. El uso de controles y sobre todo la capacitación hacia su hermano Jesús o a aquella persona que se encargará de la planta, será otro factor que contribuya a levantar el negocio.

La ideas de un negocio exitoso vs una empresa familiar no son excluyentes. Sin embargo, Raúl debe reconocer que el crecimiento sin una administración formal, aunado a la serie de situaciones familiares presentes en cada etapa de la organización, generó como resultado la baja en utilidades y el peligro de cerrar.

Creemos que se tienen problemas actualmente porque no se han definido los puestos correctamente, esto es definir las actividades, los métodos y los objetivos que debe tener cada puesto de cada área para que no exista una duplicidad o que cada quien trabaje por objetivos independientes y distintos, ahora sí, si las actividades y las metas no son alcanzadas ni respetados los procedimientos, se debe tomar la decisión de sacar del puesto a la persona, familiar o no, que no está realizando correctamente su trabajo.

La importancia de hacer a conciencia un análisis estratégico de la empresa, puede marcar la diferencia entre crecer, mantenerse o quebrar. Dejando a un lado la urgencia de este momento, siempre será recomendable hacer anualmente una revisión del ciclo y volver a plantear objetivos y estrategias. El dinamismo del mercado impacta directamente en la habilidad de las empresas, para adaptarse y cambiar. Estas exigencias únicamente pueden ser solventadas con una estructura organizacional fuerte, un sistema de producción y calidad eficiente y una dirección que conoce lo que pasa al exterior y que sabe claramente lo que quiere de su organización.

Conclusiones:

La aplicación de la teoría en este caso práctico fue de suma ayuda para comprender los temas vistos en clases, no cabe duda que como dice Gonzalo “no hay mejor práctica que la teoría”, pues como nos pudimos dar en cuenta en el caso de Codiflex la administración es importante en todas las áreas de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com