ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Corona


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 9

Contents

Enunciado de estrategia 3

Fuerzas de Porter 3

FODA Ampliado 5

Fuentes potenciales de ventaja competitiva 6

Estrategia Seleccionada 7

Justificación de la Estrategia 7

Análisis financiero mínimo 8

Estrategias de Internacionalización 10

Fuentes de información 11

ENUNCIADO DE ESTRATEGIA

Grupo modelo busca “Crecer como competidor multinacional en el mercado de bebidas inspirando orgullo, pasión y compromiso, generando valor para nuestros grupos de interés”. (Grupo Modelo)

El gran enfoque internacional se ve claramente reflejado en su visión: “Para el 2015 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional, manteniendo nuestra rentabilidad”.

Grupo modelo se distingue por operar bajo los valores de honestidad, lealtad, respeto y responsabilidad, teniendo siempre en cuenta al medio ambiente.

En particular la estrategia de la cerveza Corona busca “Ser la cerveza del importación líder en el mercado en el que se encuentre” de acuerdo a palabras de su Director General, Carlos Fernández González. (Modelo, 2011)

FUERZAS DE PORTER

• Poder de los proveedores El nivel es bajo ya que Grupo Modelo cuenta con un área de abastecimientos centralizada en el corporativo, enfocada a la negociación de categorías estratégicas de bienes y servicios, dedicados a la validación de proveedores, negociación de convenios y contratos de largo plazo. La organización consolida sus alianzas estratégicas y el desarrollo de nuevos proveedores. Asimismo, garantiza la entrega oportuna de los proveedores para asegurar la continuidad del negocio. Grupo Modelo mantiene relaciones con más de 14,000 proveedores, nacionales e internacionales. El 86% del volumen de compra de Grupo Modelo se adquiere de proveedores nacionales, siendo la mayoría de éstas pequeñas y medianas empresas. • Poder de compradores. Mantiene un nivel medio ya que Grupo Modelo les brinda a todos sus clientes las condiciones necesarias para la venta de su producto como: los refrigeradores para su excelente presentación, los envases necesarios para su compra y venta, así como la entrega del producto el día que sea requerido por el cliente. Con sus compradores en el extranjero mantiene una fuerte alianza con la importadoras con el fin de abastecer y distribuir el su producto de manera eficiente, ya que es un sello distintivo de calidad la frescura del producto, agregado a esto en U.S.A ha ido ganando mercado, y posee gran ventaja de marcado debido al crecimiento de la población hispana en este país, actualmente cuenta con una población de 50, 478,000 habitantes hispanos (Republic, 2012). • Amenaza de productos sustitutos. Es media ya que como principales productos sustitutos están los vinos y destilados, y de estos existe una amplia oferta en el mercado, su crecimiento ha ido en acenso en los últimos años. (Post, 2012) • Amenaza de nuevos competidores. Es alto en el sector nacional como internacional se están ofreciendo cervezas artesanales de buena calidad, las cuales han ido ampliado sus canales de distribución, agregado a la amplia cantidad de cervezas que existen en el mercado, y la elección del consumidor se incrementa por la gran oferta que tiene, actualmente Grupo Modelo con su marcas líder en el extranjero como Modelo Especial y Corona Extra ha ido perdiendo posición en la preferencia del consumidor por la gran oferta de marcas, posicionándose actualmente en el número 7 y 10 respectivamente en el mercado de U.S.A. (Bouckley, 2012)

FODA AMPLIADO

Factores Externos /

Factores Internos Lista de Fortalezas Lista de Debilidades

F1. Marca valiosa y aspiracional con imagen fresca, posicionada como producto Premium. Con un portafolio de cervezas diversificado. D1. Costos de distribución altos ya que la desean fabricar en México

F2. Alianza con Sony para Corona Music D2. Poca/nula variedad de bebidas, sólo cerveza

F3. Canales de distribución propios en México (Modeloramas y Extras) además de distribución en otras tiendas de conveniencia y lugares de ocio. Así como Canales establecidos a nivel mundial D3. La cerveza caduca rápido y no se puede almacenar mucho tiempo en inventario como los vinos o licores.

F4. Adquirida por un jugador líder en la industria (A-B)

Lista de Oportunidades FO (Maxi – Maxi) DO (Mini – Maxi)

O1, O3, F1, F3, F4 D2, O1, O3

O1. Moda de cervezas importadas Aprovechar los canales de distribución que ya tienen establecidos para posicionar otras marcas de Modelo, además de Corona, como cervezas de importación con calidad premium dentro y fuera de EUA. Incursionar con el portafolio completo de Modelo en mercados extranjeros exaltando su alta calidad y frescura a pesar de ser fabricadas en México.

O2. Incrementar número de mujeres que consumen bebidas alcohólicas

O3. Incursión de otras marcas del grupo en mercados donde Corona tiene éxito

Lista de Amenazas FA (Maxi – Mini) DA (Mini – Mini)

A1. Crecimiento de demanda de otras bebidas alcohólicas F1, F2, A1, A3

A2. Creciente preocupación por salud y bien estar físico Aprovechar las alianzas estratégicas que tienen (Sony) para promocionar las marcas y crearles una imágen “hip” y diferenciada con eventos enfocados a los jóvenes adultos en mercados dentro y fuera de EUA

A3. Creciente número de microcervecerías / Bajas barreras de entrada

A4. Impuestos y regulaciones

FUENTES POTENCIALES DE VENTAJA COMPETITIVA

• Ambiente laboral

• Cadena de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com