ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Kukuxumusu


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 14

1. ANTECEDENTES.

Es fundamento del Business Management es que todo proceso de crecimiento corporativo debe basarse en la planificación, el estudio sistemático del mercado y el análisis de sus posibilidades comerciales. Sin embargo, los responsables de Kukuxumusu se valieron de la intuición, la imaginación y una continua improvisación para hacer realidad una marca que en 2008 llegó a facturar 13 millones de euros, con un crecimiento del 12 por ciento sobre el ejercicio anterior. Montar y dirigir una empresa es algo muy serio y necesito de una serie de procesos y estrategias. Sin embargo, los fundadores de Kukuxumusu señalan a la amistad, el humor y la diversión como las claves secretas de las que se han valido para gestionar un equipo humano actualmente formado por 104 trabajadores.

El presente documento fue elaborado como Trabajo Final del módulo Marketing Operativo, que forma parte de la estructura curricular de la Maestría en Administración de Empresas – MBA que se dicta en la UAGRM Business School de Santa Cruz de la Sierra.

Su elaboración está referida al caso Kukuxumusu, empresa que actualmente emplea, de manera eficiente y muy bien definida, una estrategia en las cuatro P’s:

- Un Producto claro identificado con un mercado objetivo bien definido.

- Un Precio acorde con una calidad de productos, sin dejar de lado que posee un diseño propio y exclusivo.

- Una Comercialización y Distribución en constante mejora con una buena tienda online además unas tiendas físicas bien diseñadas y localizadas.

- Y por último, una Promoción extensa a través del internet y diferentes medios de comunicación.

Tomando de ejemplo de éxito empresarial y que es fácilmente aplicable a nuestro entorno se plantea adquirir la franquicia de dicha empresa para su entrada al mercado de Bolivia. Se desarrollará un Plan de Marketing para la Empresa Kukuxumusu en Bolivia en la gestión del 2012.

2. RESUMEN EJECUTIVO.

En el presente informe se analiza la estrategia de marketing y la estrategia de marketing operativo utilizada por Kukuxumusu en relación a su gama de productos, los canales de distribución y los instrumentos de comunicación que utiliza.

El objetivo principal del informe es de proponer un Plan de Marketing para el segundo trimestre de la gestión del 2012 con el objetivo de aplicar nuestros conocimientos adquiridos en el módulo en un caso real y aplicable a nuestra realidad.

Kukuxumusu se caracteriza por la simplicidad e ingenuidad de sus dibujos, su identificación con las fiestas y tradiciones, y la reinterpretación de las mismas mediante la inversión de roles o lo inverosímil, reflejando, por ejemplo, toros surfistas, "encierros" dentro del mar, ovejas en vez de corredores o mozos que persiguen a las reses. Además, buscan la innovación en lo referente a la tecnología, los soportes y las tendencias.

Esta marca intenta expresar una forma diferente de ver la vida, trata de transmitir diversión, sentido del humor e ironía, tratando que la gente se divierta. Es una marca de carácter popular dirigida a público en general. Lanza al mercado tres colecciones al año, la de verano, la de invierto y una específica para San Fermín. Los factores de éxito que la Kukuxumusu son:

- Crear una categoría dentro de una categoría. Dentro de las categorías de las típicas camisetas de recuerdo no tenían mucho que hacer. Ésta marca ofrece una cosa divertida, original, simpática y fresca.

- Cambiar el uso. De ser solo camisetas se convirtieron en una marca reconocida cuyos productos se puede utilizar como los de cualquier otra marca, con una transmisión de valores y de atributos de sus productos a través de sus dibujos originales.

- Renovar el diseño. Renuevan sus diseños continuamente, además tienen un departamento de investigación y desarrollo que constantemente están creando nuevas ideas.

- Red de distribución. Extensa. Miles de puntos de ventas, tiendas propias, tienda Online.

Dichos Factores de éxitos se desean implementar en nuestro Plan de Marketing de la marca en Bolivia. Para esto utilizaremos el siguiente orden:

Fuente: Philip Kotler; Dirección de Marketing, 2006.

Con éste trabajo se pretende posicionar a Kukuxumusu en Bolivia como una marca de carácter popular, dirigida al público en general, queriendo así desvincularse de posibles estereotipos exclusivistas o modas. Adaptando sus dibujos a la cultura del entorno de Bolivia y caracterizando por su humor y originalidad de los mismos.

3. PLAN DE MARKETING OPERATIVO

3.1. Consideraciones Preliminares

3.1.1. Estrategia Corporativa de Kukuxumusu – Bolivia

MISION

Con innovación y creatividad generamos mensajes con dibujos para divertir y hacer sentir bien a la gente.

VISION

Estar en la mente del consumidor como la primera opción para regalos, y souvenirs en Bolivia.

VALORES

Compromiso con la misión y visión, creatividad, equilibrio entre exigencia y tolerancia, igualdad de oportunidades, cultura de diálogo, alta motivación, manejo adaptativo.

VENTAJA COMPETITIVA

La ventaja competitiva de Kukuxumusu-Bolivia, en el mercado de souvenirs, son las ideas innovadoras, las que representan a una región en términos culturales y artísticos con sus propios diseños de dibujos en las camisetas, no se vende por las camisetas físicas si no por la creación intelectual, el símbolo cultural y el orgullo de pertenencia, es decir algo intangible.

CARACTERISTICAS DEL MERCADO

El mercado del souvenir en Bolivia está marcado principalmente por las artesanías con características netamente culturales y propias de cada región, exhibidas en tiendas en el centro de las ciudades principales y en las áreas turísticas de cada región.

En cuanto a las souvenir con dibujos y mensajes, son distribuidos principalmente por empresas de serigrafía y algunas imprentas que realizan el 80% de sus trabajos a pedidos.

Existen algunas intensiones de hacer poleras con mensajes, sin embargo estas son fábricas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com