ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Meditech


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 10

Caso Meditech

Identificación de la problemática.

Meditech ha introducido gran cantidad de nuevos productos en el mercado, la mayoría siendo actualizaciones de los productos ya existentes.

Derivado de las constantes innovaciones que realiza la empresa, se desarrollan nuevos productos periódicamente, y esto trae como consecuencia que otros terminen obsoletos, por lo que cantidades muy grandes de productos terminados así como de insumos se queden en los almacenes tanto en la planta como en los mismos hospitales generando pérdidas millonarias.

A pesar de estas pérdidas, los nuevos productos son bien aceptados en los mercados, pero esto ha resultado muy problemático para su cadena de suministro generando un servicio deficiente hacia sus clientes debido a complicaciones en las entregas, lo que resulta de gran importancia para la industria hospitalaria debido a las necesidades de este material en tiempo y forma.

En general se detectan los siguientes problemas:

* Deficiente nivel de servicio a los clientes.

* Insatisfacción del cliente.

* Pronóstico inadecuado de los patrones de demanda.

* Órdenes de pánico por parte de los distribuidores o socios.

* Alto nivel de inventario de productos terminados.

* Falta de integración en los elementos de su cadena de suministro.

(Simchi-Levi & Kaminsky, 2008).

Análisis.

La Empresa.

Meditech lidera la mayoría del mercado de instrumentos quirúrgicos de endoscopía, siendo su principal competidor Nacional Medical Corporation. Meditech compite de manera agresiva desarrollando e innovando nuevos productos vendiéndolos a través de una fuerza de venta de primera clase convirtiéndose en un fenómeno de éxito en un período corto de tiempo.

La empresa trabaja a través de dos líneas de distribución: la domestica y la internacional, la domestica trabaja en base a distribuidores locales que surten sus almacenes de esta y otras empresas médicas distribuyéndolo así a los hospitales. Para este mercado cuando los productos ya son introducidos las entregas suelen ser eficientes ya que la planta se encuentra cercana a los distribuidores u hospitales lo cual no tiene complicaciones, y para la distribución internacional utiliza a la empresa afiliada internacional Largo Healthcare que reside fuera de los Estados Unidos.

A pesar del éxito, Meditech está preocupado por el crecimiento de la insatisfacción del cliente. La empresa había introducido recientemente varios productos nuevos que fueron el core de la línea de productos. La introducción de estos nuevos productos, los cuales fueron críticos en la estrategia de Meditech de desarrollo de productos, necesitaron ser introducidos adecuadamente para proteger la reputación y ventas de los demás productos. Pero Meditech consistentemente falló en mantener la demanda durante la inundación de las órdenes iniciales.

La capacidad de producción se convirtió en problema tanto que los clientes esperaron alrededor de seis semanas para recibir sus pedidos. El deficiente nivel de servicio ponía en riesgo la reputación de Meditech (Simchi-Levi & Kaminsky, 2008).

La cirugía endoscópica.

La cirugía endoscópica es consecuencia de la necesidad buscada desde hace mucho tiempo por los cirujanos generales para minimizar el trauma quirúrgico sin reducir la calidad de la exploración abdominal; en todo paciente sometido a una intervención quirúrgica siempre fue preocupación de los cirujanos reducir la agresividad en el tratamiento de las enfermedades quirúrgicas.

Con el advenimiento de la cirugía endoscópica se está logrando este objetivo, teniendo por lo demás una visión panorámica de toda la cavidad abdominal a la que se puede acceder con la utilización de una óptica cuya visión oscila de acuerdo al tipo de desviación de las lentes que la conforman entre 0 y 30 grados, habiendo incluso sistemas ópticos que pueden dar 120 grados de desviación. Esto permite revisar todos los espacios abdominales, constituyéndose en consecuencia en un procedimiento exploratorio y terapéutico (Médicos Ecuador, 2004).

Distribución.

Meditech distribuye todos sus productos desde un almacén central, usando dos canales primarios, distribuidores domésticos y asociados internacionales para distribuir sus productos a los clientes finales (hospitales).

Proveedores

de Partes

Ensamblado Meditech

Almacén Meditech

Distribuidores domésticos

Asociados Internacionales

Hospitales

Cadena de suministro externa (Simchi-Levi & Kaminsky, 2008).

Operaciones internas.

Los procesos de producción para manufacturar los instrumentos endoscópicos están compuestos de tres principales pasos: Ensamblado, empaquetado y esterilización.

Ensamblado.

El proceso de ensamblado es manualmente intensivo. Las partes llegan al área de ensamblado de los proveedores después de pasar por una breve revisión por el área de Aseguramiento de Calidad. Las partes son puestas en inventario hasta su uso en las líneas de producción.

Empaquetado.

El proceso de empaquetado hace uso de grandes máquinas las cuales acomodan los instrumentos dentro de contenedores de plástico, estos últimos, son ubicados dentro de contenedores de 16 cajas y embarcados hacia el área de esterilización.

Esterilización.

El proceso de esterilización utiliza un gran esterilizador a base de radiación con cobalto durante una hora. La radiación penetra los contenedores para destruir cualquier contaminante potencialmente dañino. Los instrumentos son inmediatamente movidos al inventario de productos terminados (Simchi-Levi & Kaminsky, 2008).

Inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com