Negocios / DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

Documentos de Investigación: DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.984.000+ documentos.

Enviado por:  banaya  12 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1157   |   Páginas: 5
Views: 108

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

CONCEPTO DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Es el conjunto de normas Jurídicas que regulan las Relaciones entre un Patrón y un Sindicato o un Conjunto de Trabajadores que representan el interés profesional de una Empresa.

ORIGEN DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

El Derecho Colectivo del Trabajo tiene su origen y fundamento en la tendencia natural del hombre hacia la sociabilidad (afán de integración grupal que lo ha caracterizado desde siempre participe del Clan, Pueblo, Estado).

ANTECEDENTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

El trabajador ha tenido la necesidad de agruparse para que de esa manera compensar la inferioridad en que se encontraba frente al empleador. Incluyendo la legislación existente. Así se formaron coaliciones, asociaciones o sindicatos, que se organizaron para la defensa de los intereses de grupo.

El trabajador se ha visto obligado a actuar en forma colectiva ante el actual sistema de producción, que es una consecuencia de los progresos tecnológicos; de la transformación de obrero de antaño a un complejo fenómeno de convivencia profesional y de la necesidad de los trabajadores en organizarse para utilizar el poder gremial con el objetivo de conseguir una justa regulación de las condiciones de trabajo.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO DEL TRABAJO:

Su importancia radica en que el Derecho Colectivo del Trabajo, a diferencia del derecho individual del trabajo, el derecho colectivo posee los intereses de todo el grupo de trabajadores; además de poseer sus propias instituciones como la huelga, el paro, el pacto colectivo de condiciones de trabajo, el contrato colectivo, y su propio procedimiento en materia procesal, en

Los Tribunales de Trabajo y Previsión Social, que conocen los conflictos colectivos de carácter económico-social.

CONTENIDO DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO:

• Libertad de Coalición: es el fundamento del derecho colectivo del trabajo en defensa de los intereses comunes.

• La asociació

n profesional: es la institución que representa la organización permanente de trabajadores y patronos en defensa de sus intereses comunes.

• El contrato colectivo de trabajo: figura jurídica de naturaleza y caracteres especiales según nuestra legislación.

• El pacto colectivo de condiciones de trabajo: regula las relaciones entre las asociaciones profesionales de trabajadores y patronos, y fija las condiciones generales de prestación de los servicios.

• Los conflictos colectivos de trabajo: regula los sistemas y procedimientos que se pueden seguir para resolver los conflictos surgidos con ocasión del trabajo.

• El reglamento interior del trabajo: institución que regula cómo debe desarrollarse el trabajo en una empresa.

• La previsión social: es la institución que estudia y regula los infortunios que se pueden presentar en el desarrollo de la prestación de los servicios personales. Y la reglamentación para prevenirlos.

NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO:

El ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.984.000+ documentos