Negocios / El Sistema Productivo

El Sistema Productivo

Trabajos: El Sistema Productivo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.005.000+ documentos.

Enviado por:  yesyoha  14 julio 2013
Tags: 
Palabras: 2147   |   Páginas: 9
Views: 99

El Sistema Productivo

Es un proceso que consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes o servicios) por medio del uso de recursos físicos, tecnológicos, humanos, entre otros.

El sistema productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas, al final de los cuales se obtiene un producto o servicio.

Un sistema productivo es la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales, información) así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

El sistema productivo pasado, presente y futuro

Pasado

Modo de producción de la Edad Primitiva

Desde hace mucho tiempo atrás la tierra es el medio de producción más común en donde los hombres semisalvajes bregaban expuestos ante las fuerzas naturales con el fin de obtener sus alimentos, el cual se basaban en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años surge la división del trabajo, principalmente al hallazgo de la agricultura, la cual transforma al hombre en un ser sedentario. Por tal motivo la agricultura constituye un paso muy importante en el avance de los sistemas productivos.

Modo de producción esclavista

Este modo de producción surge a consecuencia de la desintegración de la comunidad primitiva. El régimen esclavista crea una transición la cual implicaba la división de la sociedad en clases y crea como resultado la explotación de los hombres de manera cruel, lo cual constituía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.

Este cambio trae como efecto un aumento de la actividad comercial no solo de las labores agrícolas sino también las ganaderas y seguidamente aparece el dinero representad

o en la moneda metálica (oro), como medio de intercambio con la figura del vendedor y el comprador.

Modo de producción feudal

Este sistema de producción se basaba en apoderarse de las tierras de los campesinos, donde el feudalismo trajo como consecuencia el latifundio. En ese tiempo surge la primera norma tributaria denominada “Renta Feudal”.

Modo de producción capitalista

Este sistema se basa en la producción de un producto o servicio por parte de un operario en el cual se le denomina como asalariado. Este régimen se puede dividir en dos clases, los capitalistas (propietarios de los medio de producción) y los obreros (carentes de propiedad y de medios de subsistencia) quienes se ven obligados muchas veces a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas.

Presente y futuro

Modo de producción socialista

La producción socialista se establece un régimen económico – social basado en la participación social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.005.000+ documentos