ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBROS CONTABLES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  5.288 Palabras (22 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 22

LIBROS CONTABLES

Es una disciplina que nos enseña el ARTE de registrar las diversas operaciones en forma ordenada, clara, precisa y cronológica, con la finalidad de tener una mejor presentación de los libros contables y ver el proceso contable de acuerdo transcurra el tiempo.

En el sistema manual, conjunto de registros especiales donde se registran las operaciones que realiza una empresa, en forma cronológica y ordenada.

En el sistema computarizado, es un conjunto de listados en forma de reporte en hojas continuas, luego según importancia son o no legalizados.

En ambos casos la finalidad es de mostrar la situación en que se encuentra una empresa, en meses o períodos distintos, sujetándose a las disposiciones legales y a una técnica contable.

IMPORTANCIA:

Mediante ellos seremos justos, ante la ley.

Nos permite registrar y/o procesar todos los movimientos operacionales.

Nos da garantía a segundas, terceras personas y a quienes tienen interés en el resultado de las operaciones.

Constituyen elementos de prueba, sustentando con los documentos que existen. (Dejar constancia de las operaciones que se realiza)

Nos obtiene una información e cualquier momento, de acuerdo a la necesidad de la empresa.

Permite la división del trabajo con grandes beneficios para la función de la empresa.

Nos permite conocer nuestras deudas y obligaciones, así como las que nos adeudan.

Muestra el estado financiero de la empresa en un tiempo determinado.

FOLIACION DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

Se denomina folio a la numeración correlativa de cada una de las páginas de los libros de contabilidad. Existen dos clases de Folio:

Foliación simple; consiste en cada una de las páginas de los libros contables que tienen numeración correlativa y van de uno en uno.

Foliación doble; consiste en que la numeración correlativa de las páginas de los libros contables van de dos en dos.

Aspecto legal de los Libros de contabilidad

Para que un libro de contabilidad tenga carácter legal, es necesario que sea legalizado ante el Notario Público o Juez de Paz, y para ello se debe abonar el derecho que corresponda.

CLASIFICACION DE LOS LIBROS CONTABLES

CLASIFICACION DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL

Libros Obligatorios:

Son aquellos libros que deben ser llevados por las empresas de acuerdo a ley y que, según el código de comercio en su artículo 33•, son los siguientes:

• Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, Libro Caja y bancos, Libro de Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro de Planilla electrónica. Libro registro de activos, Libro de Actas (para las sociedades), Libros de Registro de Acciones (para las sociedades)

Libros Voluntarios:

Como su nombre lo indica, son de uso potestativo facultativo, que pueden ser llevados por las empresas de acuerdo a la magnitud de sus operaciones y según las necesidades de la misma. El código de comercio en su artículo 34• determina que son Libros Voluntarios, entre otros, los siguientes:

• Libro de Registro de Mercaderías de Kárdex, Libro de Registro de Clientes o Deudores, Libro de Registro de Proveedores, Libro de Registro de Letras por Cobrar, Libros de Registro de Letras por Pagar, Libro de Bancos, Libros de Caja Chica, Libro Mayor Auxiliar por divisionaria, etc.

CLASIFICACION DE LOS LIBROS CONTABLES DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO

Libros societarios

• Libro de Actas y Registro de Acciones

Libros contables

• Libro de Inventarios y Balances , Libro Diario , Libro Mayor

Libros y registros auxiliares

• Libro Caja y Bancos, Libro de Planillas de Pago, Libro de Retenciones, Registro de Compras, Registro de Ventas

Principales Libros Contables

Libros Obligatorios

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES

Definición:

Es un libro principal y obligatorio de foliación simple(enumeración de folios) en el que anotaran y registraran todos los inventarios que la empresa realiza bajo su firma y responsabilidad como reflejo de todo lo que posee la empresa o negocio para su funcionamiento y desarrollo. Es por ello que su finalidad principal es de mostrar la situación económica de la empresa. En este libro se registran todos los activos, pasivos y patrimonio que tiene la empresa. Este libro se utiliza dos veces al año, uno al inicio de las operaciones (cualquier mes del año llamado Inventario Inicial) y otro al finalizar el periodo.

Contenido del libro de inventarios y balances:

El libro de inventarios y balances, empezará por el inventario que deberá formar el comerciante al tiempo de dar principio a sus operaciones, y contendrá:

• La relación exacta del dinero, valores, créditos, efectos al cobro, bienes muebles e inmuebles, mercaderías y efectos de todas clases, apreciados en su valor real y que constituyan su activo.

• La relación exacta de las deudas y toda clase de obligaciones pendientes, si las tuviere, y que formen su pasivo.

• Fijará en su caso, la diferencia exacta entre el activo y el pasivo, que será el capital con que principia sus obligaciones.

Rayado del libro de inventarios y balances:

El rayado para el registro contable del libro de Inventarios y Balances es el siguiente:

Para el Inventario:

• Se anota el título y la fecha. Puede decir: Inventario Inicial al 1 de Enero del 201X

• Se anota el código de la cuenta a nivel de 2 dígitos.

• Se anota el sub-código de las subcuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com