ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución de Problemas y Toma de Decisiones


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

El director de empresa que quiere tomar decisiones y solucionar problemas involucrando a sus equipos de trabajo, encuentra una excelente herramienta en las posibilidades de la cultura del coaching (entrenamiento) en general, y en particular del denominado coaching empresarial.

La principal directriz que orienta esta última Unidad, está referida precisamente a visualizar al líder como un coach, es decir una persona concentrada no en que los equipos de trabajo le sigan, sino que sea el líder quien tenga la capacidad de impulsar el desarrollo personal y profesional de quienes trabajan con él.

El principio del coaching propone que, para obtener ideas novedosas, aportaciones que ayuden a resolver problemas o innovar en las organizaciones, los directores y líderes deben pensar en sus grupos de colaboradores en términos de lo que son capaces de hacer y no en función de su desempeño actual.

En términos generales, el coach en una empresa puede ayudar a:

1 Coach: Líder que cuenta con las habilidades para ayudar en el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio, a fin de potencializar la suma de talentos individuales.

Asignatura: Solución de Problemas y

Toma de Decisiones

Semana 13/14

UVM - OnLine | 7

Liberar las capacidades de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Desarrollar el conocimiento, responsabilidad y confianza del empleado en sí mismo. Reconocer que los obstáculos internos inspiran más temor que los externos. Detectar áreas de dificultad y barreras invisibles que traban el crecimiento y dificultan el desempeño de las personas como colaboradoras de la organización. Aprender, no enseñar a las personas. Interceder para que el individuo pueda analizar y reorientar interpretaciones sobre alguna situación que declara problemática. Intervenir, con vistas a generar el estado anímico necesario, para afrontar desafíos e instrumentar procesos de aprendizaje. Apuntalar la confianza de las personas en sus propias capacidades.

Haciendo una analogía entre el líder participativo y el líder coach, observamos las siguientes características:

Liderazgo participativo Líder coach

Trabaja en desarrollar sus capacidades personales

Trabaja en tratar de desarrollar las habilidades de los demás, toda vez que ya ha desarrollado las propias, como lo vimos en la Unidad 5. El líder participativo debe desarrollar efectividad personal basada en: Visión personal Fortaleza emocional Capacidad de aprendizaje y cambio Competencias conversacionales Efectividad interpersonal Para coordinar acciones el líder coach requiere de una gran capacidad para establecer compromisos con sus equipos de trabajo.

Por tanto, las características del liderazgo participativo y el líder coach pueden ser importantes, la intención es que usted disponga de herramientas útiles para la toma de decisiones y solución de problemas.

6.2.1. El papel del gerente como coach

Tradicionalmente un gerente reacciona para solucionar problemas de forma inmediata, no planifica a largo plazo, da órdenes y pocas veces dedica tiempo para formar a su personal.

Asignatura: Solución de Problemas y

Toma de Decisiones

Semana 13/14

UVM - OnLine | 8

Por el contrario, un gerente coach que trabaja cotidianamente para hacer crecer a su gente, logra colaboradores con mucha más responsabilidad y capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. Este tipo de gerente es el que tiene la capacidad de generar productos de alta calidad, al tiempo que fomenta el desarrollo profesional y personal de sus empleados.

Algunas cualidades de un coach aplicable a la gerencia son:

Tiene paciencia Sabe escuchar Es imparcial Es consciente de sí mismo Es perceptivo Es empático 2

Un gerente coach fomenta la cultura de la participación evitando dar órdenes y concediendo mayor responsabilidad en un contexto de libertad. Para promover la participación de los equipos de trabajo en la resolución de problemas es preciso:

Delegar responsabilidad: Promover el sentido de responsabilidad que genera compromisos fuera de la amenaza, elevando el desempeño.

Ofrecer opciones: Brinda la oportunidad de elegir, al tiempo que evita hacer sentir que el único camino es obedecer.

En la Unidad 5 hablamos de la necesidad del líder de ser flexible, así como Envisionar, Empoderar, Desarrollar, Facilitar y Predisponer. Como segundo paso, una vez superada la centralización del poder y preocupaciones en sí mismo, el líder estará en posibilidades de adoptar la postura de coach, para ayudar al desarrollo del personal a su cargo.

El coach, debe motivar a que las respuestas orientadas a la solución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com