ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES EN EL ESTUDIO DE VIABILIDAD EN LA CREACIÓN DE UNA SUCURSAL PARA LA TIENDA LAS 3B


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 13

TOMA DE DECISIONES EN EL ESTUDIO DE VIABILIDAD EN LA CREACIÓN DE UNA SUCURSAL PARA LA TIENDA LAS 3B

JHONATAN ORREGO ROMERO

JENNIFFER VALENCIA LUNA

GIOVANNY MUÑOZ DAZA

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

Santiago de Cali, Valle del Cauca

2011

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE AMPLIACION DE MERCADO PARA LA TOMA DE DECISION

JHONATAN ORREGO ROMERO

JENNIFFER VALENCIA LUNA

GIOVANNY MUÑOZ DAZA

Trabajo final realizado en el área de:

RESOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Docente:

SANDRA ESPAÑA BASTIDAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

Santiago de Cali, Valle del Cauca

2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. MARCO REFERENCIAL

3.1 MARCO TEORICO GENERAL

3.2 MARCO CONTEXTUAL

3.3 MARCO CONCEPTUAL

4. METODOLOGIA

5. RESULTADOS

6. CONCLUSIONES

7. RECOMENDACIONES AL EMPRESARIO

8. BIBLIOGRAFIA

9. ANEXOS

INTRODUCCION

La realización del presente trabajo tiene como fin aplicar de manera teórica y práctica los conocimientos adquiridos en el curso de resolución de problemas y toma de decisiones visto durante el semestre.

El trabajo abarca el tema de toma decisiones basándose en las perspectivas, los modelos y las herramientas que se utilizan en este proceso, aplicado en una situación en una microempresa, en nuestro caso a una tienda ubicada en el municipio de Jamundí, Valle de Cauca que desea ampliar su mercado.

Durante el contenido se planteara el problema a solucionar, el cual es tomar una decisión de abrir o no un nuevo punto de venta es decir, una sucursal. Para tal situación se analizara desde la perspectiva económica la viabilidad del nuevo negocio y si es rentable o no abrirlo es decir si de verdad le trae un beneficio al tendero abrir un nuevo punto de venta.

Para la toma de decisiones como ya se dijo se tomara desde la perspectiva económica y además se utilizaran los modelos de Kepner y Tregoe y la herramienta de Electra I, en las cuales lo que se busca es realizar un buen análisis sobre las diferentes posibilidades que tiene el empresario y dar selección a la mejor opción.

Por ultimo en el trabajo se llegaran a unas recomendaciones para el empresario no solo sobre la opción de ampliar el mercado, es decir no solo sobre la viabilidad de una nueva sucursal, sino que también se le darán algunas indicaciones para mejorar su actual negocio. Adicional a esto se llegaran a unas conclusiones sobre el trabajo realizado y sobre la aplicación de los temas aprendidos en el curso durante el presente semestre.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La Microempresa “LAS 3B” posee un establecimiento comercial localizado en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca y desde su creación siempre ha realizado sus actividades comerciales desde allí.

“LAS 3B” es una Famiempresa que se caracteriza por suministrar productos básicos de la canasta familiar, en Colombia aquellas empresas se les denomina comúnmente como “tiendas”. Ella está compuesta por una familia de cinco personas que se encarga de llevar a cabo tareas como: abastecer los productos que ofrecen, atender al cliente y venderle el producto que él desea comprar. Esos clientes a los que le ofrecen y venden sus productos se encuentran en el sector donde está localizada la tienda, ello quiere decir que ésta empresa tiende a tener unos clientes permanentes. Pero el administrador desea ampliar ese número de clientes y de esa forma aumentar su nivel de ventas, lo cual está considerando abrir una nueva sucursal en la urbanización de Terranova, municipio que se caracteriza por tener una población en continuo crecimiento porque en sus alrededores se está formando un desarrollo urbanístico en construcción de viviendas y locales comerciales.

Es posible observar que la tienda “LAS 3B” quiere expandirse porque no se conforma con arrancar un negocio y que sea rentable. Pero qué tan viable es para la empresa abrir una sucursal, es la incógnita que se debe responder adecuadamente, para evitar el error de realizar una mala inversión, pues ello puede generar consecuencias, algunas positivas y otras negativas. Cuando una empresa crece, aumenta el número de personal, y con esto los problemas de trabajo en equipo, motivación y comunicación. Además los procesos se vuelven más complejos.

Existe una incertidumbre acerca de si es fácil o no crecer en un mercado como el del municipio de Terranova, pues ello significa adaptarse a muchos cambios que si no se hace con una adecuada planificación y estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com