ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Y DE MATERIAL “CASO: ALMACÉN REGULADOR”


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA NAVAL “ARTURO PRAT”

                 VALPARAÍSO

TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Y DE MATERIAL

“CASO: ALMACÉN REGULADOR”

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Respecto de los almacenes existen diversas clasificaciones desde el punto de vista adoptado. Entre ellos según la naturaleza del producto, la función logística, las manipulaciones, el tipo de estanterías. Los sistemas de almacenamiento deben satisfacer las variantes y heterogéneas características de los diferentes tipos de cargas y materiales que se deben almacenar.

Por logística se entienden todo lo que tiene que ver con los procesos de estrategia, planeación, fabricación, abastecimiento, movimiento o distribución y venta, desde los clientes hasta los proveedores que permita obtener una optimización sobre las variables que determinan una ventaja competitiva, ya sean costo, flexibilidad, calidad, servicio e innovación sobre otras empresas y que a su vez requiere de total sincronización basándose en el uso de plataformas idóneas que permitan un elevado grado de comunicación en tiempo real.

 La logística es clave para el surgimiento y éxito de las organizaciones, tanto así que es impulsada por  la gestión de almacenes. El objetivo primordial de esto es reabastecer y suministrar a las empresas de los medios y materiales necesarios para su buen funcionamiento de forma continua, en los almacenes se guardan tanto materias primas como productos semi elaborados o mercancías.

Cada almacén debe cumplir con requisitos como por ejemplo: una función reguladora, protectora y distribuidora.

El tema de este trabajo el almacén regulador es el tema principal por lo que nos referiremos a este a continuación:

Este almacén esta correlacionado con el proceso productivo de las empresas. Tienen un flujo de entrada consistente en absorber los flujos de salida de fábrica. A su vez, tienen un flujo de salida de envió hacia delegaciones, distribuciones y grandes clientes. Debe tener stock de todas las referencias A y B.

Las referencias C pueden estar exclusivamente en los almacenes regionales o de delegación en cada que sean de consumo exclusivo en dicha provincia/región o pueden estar en el regulador si su área de consumo es global y no localizada. Los almacenes reguladores al estar en las cercanías de las fábricas realizan sus acciones rápidamente respecto a las necesidades del mercado. Por ende, estos almacenes pasan a ser uno sino tal vez el más importante en comparación a los otros.

SITUAR EL CASO DENTRO DE LA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos hoy conocida como DFI (Distribución Física Internacional) y DFN (Distribución Física Nacional), como base para las empresas que determinen el tipo o sistema más conveniente para el flujo dinámico de su inventario, de información y administrativos siguientes:

  • La previsión de la actividad de los centros logísticos
  • El almacenamiento
  • El costo, la caducidad y la calidad de las mercancías
  • El traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios
  • La preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito)
  • Algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto (kitting, etiquetado…)
  • El transporte de distribución hasta el cliente.
  • El flujo correcto de los bienes para que se pueda realizar la relación costo/beneficio.

Todo esto retribuirá en menor costo, mejor calidad del producto y eliminación de la caducidad.
Para este caso, el almacenamiento, flujo de bienes y distribución de existencias serán fundamentales.

DESARROLLO

  1. EMPRESA

En este caso nos encontramos con la empresa Ultramarinos, S.A., la cual  tiene como función la compra de envasados y distribución de productos deshidratados con estos se refiere a: Legumbres, arroz, etc., y de alimentación fresca liofilizada: guisantes, coliflor, etc.

Cuando la materia prima es comprada en llega directamente por camiones en trailers cuando la compra es nacional; al contrario la mercancía llega en barco cuando es comprada al extranjero.
Al llegar se selecciona y se clasifica adecuadamente para tener el control de estas en los llamados silos o pilas hasta el momento de envasarlos, mientras que para la materia prima existe un almacén especial.
La actividad productiva de esta empresa es el tratamiento y envasado, porque se envasa la materia prima a granel, pasando así al almacén de productos terminados. Las entradas al almacén de producto terminado se realizan desde las líneas de envasado. Estos son siempre de varios pallets de la misma referencia. Existen unas cantidades mínimas de envasado de producto con el fin de optimizar la actividad de las líneas de producciones. Las salidas del almacén de producto terminado se dirigen a delegaciones propias, distribuidores y en algunos casos al cliente final (grandes superficies).

  1. FLUJOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL ALMACÉN REGULADOR

Dentro de los flujos  existen diversas medidas y clasificaciones, tales como, la cantidad, el transporte, las necesidades, los horarios, entre otros. Todo esto siempre a cargo de un jefe de partida de expedición. Además de los flujos de entrada, están los de salida que están principalmente regidos a los horarios disponibles de los transportes.

Una de las entradas más importantes es la Materia Prima. La cual llega por medio de camiones en flujos variables de 1 a 5 trailers al día, estos contienen graneles, sacos, bacs y pallets. Sin embargo, la entrada también puede ser por vía marítima, en donde  20 a 40 camiones llegan al lugar para recibir la carga de 1000 T/Día.

Otra entrada al almacén es la del producto terminado o PT.  En donde, llegan al almacén por medio de un sistema de rodillos todos los pallets de PT desde la sección de envasados (luego de ser envasados). Estos movimientos rondan entre los 200 y 250 palets al día y a un ritmo constante. Por último, luego de la entrada de los productos terminados, los carretilleros ubican la mercancía en los lugares designados para su almacenamiento, con estos lugares nos referimos a las calles y los huecos correspondientes. Es totalmente necesario usar palets en buen estado y que sean de buena calidad para que no se generen accidentes en el proceso de drive-in. La mayoría de los palets terminan en centros de alta demanda y bien catalogados, es por eso que es bueno contar con un pool de palets para estas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (430 Kb)   docx (158 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com