ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea caso Compromex


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Sinopsis


Las empresas de aeronautica comercial en el año 2008, tuvieron una problemática economica bastante agresiva debido  a la crisis que se presento a inicios de ese mismo año, ya que las personas no contaban con los recursos para viajar, bajo la demanda de los servicios que proveian estas empresas y sus transportes de carga.

Esto se agravio mucho mas cuando, por culpa de los incrementos en el petroleo, se comenzo a elevar el costo de la turbosina, lo que se veia como una posible situacion de riesgo economica para cada una de ellas.

En india todas las empresas de aeronautica comerciales, comenzaron a lograr una alza economica importante, pero sobre todo una empresa sobresalia de las demas, siendo Jet Airways una de las mas importantes, siendo a mediados del 2008 se logro posicionar como una de las flotas aereas mas joven con aeronaves que promediaban 4.5 años.

Lo que no se veia venir fue que a finales del tercer trimestre del 2008, se genero un recorte de personal masivo, producto de la crisis de ese mismo año; El 15 de octubre del 2008, el Consejo de Administración de Jet Airways tomó la decisión de despedir a 1,900 empleados que representaban el 15% de los empleados en la aerolínea (Sengupta, 2008)

Para el dia 17 de octubre Naresh Goyal Presidente presidente de Jet Airways, dio una rueda de prensa donde declaro, que haria nula la decisión del despido masivo que se genero en la empresa, ya que siendo muy paternalista, no podia dejar que el consejo tomara esa decisión, debido a que mucha de la gente que aparecia en medios llorando y protestando por el despido, no lo dejaban descansar, al pensar que podria ser una de sus hijas de 19 años, Naresh afirmo que “los altos mandos de la compañía deben comprender que en las familias, en ocasiones, hay desacuerdos que el padre de la familia tiene que resolver.” (Sengupta, 2008). Asi como “Esta es mi decisión personal como padre de la familia. Los empleados son como mi familia. No puedo verles infelices”. (Sengupta, 2008)

Varios empresarios estuvieron impresionados con la decisión de Naresh, uno de ellos fue Kapil Kaul, jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation, el cual afirmo “en India, no se despide personal salvo que sea la última, última opción y refleja que tan mal está la situación ahora. Pero esto [la recontratación] pone un mal precedente. Las aerolíneas perderán. Los clientes también perderán, y últimamente es una batalla que no se puede ganar cuando vemos de manera realista a la crisis financiera”. (Wax, 2008)

 


1.- ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?


Para el año fiscal que cerró en marzo 2008, las aerolíneas de India reportaron una pérdida acumulada de 938 millones de dólares. Oficiales del Ministerio de Aviación Civil expresaron su preocupación por el hecho de que las pérdidas totales podrían doblar hasta $2 billones de dólares para el siguiente año, lo cual representaría casi una tercera parte de las pérdidas estimadas de todas las aerolíneas del mundo. (DPA, 2008)

Los pronosticos no tenian un buen panorama ni para el año 2008 ni el 2009, por lo que el despido, tal vez fue una decisión un poco precipitada, y la forma en como se realizo sin aviso de antelacion para la reubicacion del personal.

Por otro lado la decision tomada por Goyal, no fue una decision logica, si no mas bien emotiva, por lo que no penso en generar algun proyecto o programa interno en el cual tal vez pudiera nivelar salarios de varios niveles ejecutivos o de colaboradores, para asi poder ajustar gastos y no tener ese despido masivo que genero,


 


2.- ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?


Puede tener varios aspectos, como la imagen publica que lograria atraer a nuevos inversionistas con la misma vision paternalista, y asi mismo el retiro de varios inversionistas por las acciones tan pasionales y poco analisis generadas en el momento de la situación, ya que este tipo de decisiones no ayudan a generar ingresos ni busca maximizar su productividad, si no, que buscaria al momento como seguir avanzando sin logica alguna.

Como lo menciono Kapil Kaul “en India, no se despide personal salvo que sea la última, última opción y refleja que tan mal está la situación ahora. Pero esto [la recontratación] pone un mal precedente. Las aerolíneas perderán. Los clientes también perderán, y últimamente es una batalla que no se puede ganar cuando vemos de manera realista a la crisis financiera”. (Wax, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com