ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES, NEGOCIACIÓN Y LIDERAZGO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 10

CASO PRÁCTICO:

TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES,

NEGOCIACIÓN Y LIDERAZGO

Cuestiones para el debate:

1. ¿Cuál consideras podría ser el origen de la situación que ha desencadenado el descenso de Karl?

Desajustado el cargo a su perfil liderazgo emocional a uno racional.

La disonancia surge por defecto Cuando el estrés se convierte en disonancia A los líderes se les invita a ejercer influencia cada día, y con el poder esta particular forma de estrés es inevitable. Para un líder tal estrés puede volverse crónico con el tiempo, porque nuestro cuerpo sencillamente no está diseñado para tratar con las incesantes presiones que comporta el rol de liderazgo. Mucha gente sobrelleva su estrés desarrollando lo que se llaman rutinas defensivas –malos hábitos que nos mantienen cegados respecto a lo que realmente está pasando en nosotros y a nuestro alrededor–. Nuestras organizaciones crean sus propios monstruos –algunos de los peores comportamientos disonantes son realmente promovidos en el lugar de trabajo, en especial en el tenso entorno de estos últimos años–.

Como humanos, tenemos la peculiar capacidad de crear nuestro propio estrés, con su plena respuesta corporal, con sólo pensar o anticipándonos a futuros episodios o encuentros que podrían ser estresantes. Esto significa que durante gran parte del tiempo probablemente estaremos en un estado de alerta máxima.

Bajo estrés, el cerebro no sólo desconecta y disminuye nuestra capacidad para funcionar, sino que también pierde la habilidad de aprender. Como resultado de esta actividad, empezamos a sentirnos más inquietos, nerviosos, estresados o incluso deprimidos. En este agitado estado tenemos una creciente tendencia a sentir que estamos perdiendo el control, y a percibir las cosas que la gente dice o hace como amenazantes o negativas. Muchos líderes de éxito se entierran literalmente en su trabajo (a menudo agravando así los otros problemas de sus vidas). ¿Por qué lo hacemos? La mayoría queremos sentirnos bien y mantener una imagen positiva de nosotros mismos. Y muchos profesionales con talento no permiten que se les escape nada en el trabajo durante largos períodos de tiempo, al margen de todo lo que esté sucediendo en sus vidas. Mantienen un nivel razonable de eficacia y un área de éxito. Implicándose en exceso en el trabajo, especialmente en los momentos difíciles, la gente evita enfrentarse a los problemas reales de la vida fuera del trabajo, manteniendo a su vez una imagen de sí mismos razonablemente positiva. La gente de éxito también cae en la trampa de creerse que sus logros son sólo mérito suyo, y que los fracasos son el resultado de los errores de los otros o del entorno. Los líderes son presa fácil de este error porque, por distintos motivos, la gente que les rodea alimenta sus egos constantemente y de manera insidiosa, y así mantienen vivo el mito del éxito individual.

Como líder es probable que usted note que la gente se reprime, o se vuelven muy prudentes, o actúan como si no les preocuparan sus sentimientos de líder. De alguna manera, el poder que acompaña al liderazgo hace que la gente crea que el líder está como “por encima de todo”, y que no siente las cosas con la misma intensidad que la gente normal.

2. Tomando en cuenta esta situación, si fueses el director responsable de Karl ¿lo despedirías o gestionarías su comportamiento? Justifique su respuesta.

Características del liderazgo

 Se informa antes de tomar decisiones.

 Planifica y delega.

 Sabe comunicarse. (Escucha activamente)

 Sabe manejar la presión y el estrés. (Maneja sus emociones).

 Desarrolla su autoestima. (Confianza en sí mismo).

 Es auténtico y sincero. (Congruente)

 Aclara metas y objetivos, determina áreas de responsabilidad.(Delega, planifica,

dirige)

 Informa, especialmente sobre cambios.

 Crítica constructivamente. (Asertivo)

 Da reconocimiento. (Se debe a su equipo).

 Tiene un estilo de liderazgo motivador.

 Está consciente de su rol de modelo. (Modelaje)

 Exige de sí mismo y de los otros. (Competitivo)

 Es emprendedor e innovador. (Creativo, propone ideas).

1.3. Un líder debe tener

COMPROMISO:

El líder debe comprometerse con sus colaboradores y fortalecerlos, de manera de generar confianza y credibilidad para el logro de los objetivos.

FLEXIBILIDAD

El líder debe adaptarse con facilidad a los cambios y preparar a los colaboradores para afrontarlos, de manera que juntos puedan alcanzar los objetivos planteados.

CREDIBILIDAD

Si no hay credibilidad el líder no tendrá seguidores.

CAPACIDAD COMUNICATIVA

La comunicación es la vía única de la comprensión humana, de allí que sea necesario que e l líderposea una capacidad de comunicación directa, que sea capaz de escuchar con respeto a los demás, sin colocarse a la defensiva

RESPONSABILIDAD

Todo líder debe estar consciente de la obligación, el compromiso que tiene de responder ante las expectativas de sus colaboradores. Siempre debe tener una actuación correcta. Apegada a la norma y al ejemplo.

En el 2006 tuve un caso real similar , al que nos da EUDE, y lo que opte fue : darle la oportunidad de gestionar su comportamiento , en esa época la palabra Coaching personal o empresarial no estaba tan de moda, al menos en C.A . este ejecutivo era muy bueno en lo que hacia antes del cambio de posición, luego presento exactamente los mismos síntomas de este caso, al darle la oportunidad de seguir en la empresa y trabajar positivamente con El en equipo, el resultado fue un éxito, ahora tiene uno de los cargos mas importantes de la compañía y los comentarios tanto dentro y fuera son: "Es un excelente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com