Psicología / Tesis Sobre Creatividad

Tesis Sobre Creatividad

Ensayos para estudiantes: Tesis Sobre Creatividad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  joanguibrings  19 julio 2011
Tags: 
Palabras: 5315   |   Páginas: 22
Views: 2196

1. ALGUNAS TESIS SOBRE CREATIVIDAD RELEVANTES PARA LA DIDÁCTICA

1.1. LA CREATIVIDAD NO ES POSITIVA A PRIORI

Teniendo en cuenta lo señalado por las pedagogas González Fontao y Martínez Suárez (2006), quienes admiten que: “El pensamiento creativo es una función elevada y que la producción creativa es el punto álgido de la realización humana porque supone grandes aportaciones de productividad y beneficio para las sociedades” (p. 88).

Teniendo en cuenta esta aseveración, debemos admitir que si bien es cierto la Creatividad es una “función elevada” desde un punto de vista neurológico, ésta no es positiva a priori, como tampoco lo es la “motivación”, la “solidaridad”, la “esperanza” o la “empatía” en el terreno de los valores sociales. Pudieran parecer siempre positivos, pero objetivamente no lo son.

De la torre (2001) conceptúa la Creatividad diciendo que “tiene un componente ético”. Esta inclusión resulta inusual, debido a que estamos rodeados de ejemplos de creatividad aplicada a la destrucción, al daño, a la manipulación, al aprovechamiento del otro, a la rentabilidad deshumanizada, al narcisismo insensible, etc.

Es importante, además tener presente que las orientaciones que enmarcan la creatividad, la definen principalmente en tres líneas de trabajo. Primero, como un proceso, luego como un producto, enfatizando en la persona creativa, y tercero, como una combinación de factores. Este planteamiento sobre el proceso y el producto creativo, es explicado por Goñi (2000), quien indica que la expresión “proceso creativo” podría ser una secuencia de pasos o etapas utilizados para resolver un problema, o que puede representar un cambio perceptual rápido o la transformación que se dispone, cuando se produce una nueva idea o solución a un problema.

De lo anotado se evidencia que la creatividad no es positiva a priori y que tenemos el potencial creativo que precisa estimularse, para que se manifieste proceso, producto o enfocándose en la persona creativa, contándose p

ara ello con diferentes propuestas de modelos y teorías que apoyan este trabajo.

1.2. LA CREATIVIDAD NO ES ALGO APARTE DEL CONOCIMIENTO

Aunque la creatividad pueda reconocerse, analizarse e investigarse específicamente, la conceptuamos como cualidad del conocimiento. Por tanto, nos parece incorrecto referirse a ella como “pensamiento creador” (Guilford), “pensamiento creativo” (Newell, Shaw y Simón, 1962; Torrance, 1977; De Bono, 1994), “una forma de pensar” (Romo, 1997, p. 115), “un tipo especial de pensamiento”, etc. También nos parece incorrecta la famosa frase de Einstein, encumbrada por expertos en creatividad, como Rodríguez Estrada (2005): “La imaginación es más importante que los conocimientos” (p. 3), sencillamente, porque la imaginación es ya una forma de conocimiento, como también lo son la sensibilidad y el afecto. Esa reflexión de Einstein tiene el mismo origen de error que esta otra propuesta de Giner de los Ríos: “Toda esa enseñanza que imaginaba contar sólo con la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos