ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Counseling


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 3

COUNSELING

El Counseling se describe como “un proceso de ayuda psicológica facilitado por un consultor psicológico o Counselor, dirigido a personas o grupos normales en crisis, conflictos, o detenimiento en su desarrollo”. (Sánchez, 1999). Este concepto básico nos remite a establecer que en el contexto organizacional el Counseling está orientado hacia las conductas consideradas como insatisfactorias.

El trabajo del Counselor dentro de las organizaciones se realiza directamente en Recursos Humanos, actuando como mediador que promueve una mejoría significativa en el proceso comunicativo de sus integrantes, facilitando las relaciones humanas eficaces.

El Counselor desarrolla métodos específicos para cada organización, lo cual implica que de una empresa a otra el método es variable; y más aún, en una misma organización este proceso puede ser variable de acuerdo a los momentos y situaciones cíclicas que se presenten. Los métodos pueden incluir la capacitación en procesos humanos como la creatividad, la motivación, y la comunicación.

De esta manera, el Counselor proporciona asesoramiento, y favorece el favorece el funcionamiento óptimo de los recursos humanos y sus interacciones en la empresa al facilitar el cambio de actitudes, mejoría del desempeño personal y colectivo de tareas, el ambiente y condiciones de trabajo, cuyo propósito final es asegurar el cumplimiento de la misión y visión de la empresa.

Objetivo del Counseling:

El principal objetivo del Counseling es facilitar el manejo del cambio en la organización a partir del establecimiento de estrategias de comunicación interna que favorezcan el desarrollo e incorporación del potencial y habilidades de los integrantes de la misma y el desarrollo de programas que promuevan el espíritu de grupo y eviten situaciones de crisis posteriores en el mismo, proporcionando en caso necesario, programas específicos de asistencia para los trabajadores.

Pasos para la implementación del Counseling:

El counseling no sigue una secuencia establecida en forma rigurosa para su implementación; sin embargo se sugiere una secuencia que puede adaptarse a las características de cada organización en particular.

El primer paso es lo que en la teoría de counseling se llama Relevamiento, que consiste en toda la interpretación que el counselor hace de los significados cognitivos y emocionales implícitos y explícitos en la petición de ayuda que recibe durante la primer entrevista y cuando se le informa sobre la razón por la que es consultado. Un aspecto muy importante es evitar verse influido por diagnósticos hechos previamente por los mismos directivos de la organización y enfatizar en todo momento la empatía, las actitudes positivas incondicionales y la congruencia.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com