ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Counseling ?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el counseling?

El counseling es una profesión de ayuda que prepara a un profesional, denominado Counselor, con el objetivo de asistir desde su saber psicológico a personas que atraviesan conflictos, algún tipo de crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar. Esta profesión se originó como tal en las primeras décadas del siglo veinte y fue impulsada de manera fundamental por el psicólogo humanista Carl Rogers.

El counselor es un profesional formado para brindar ayuda psicológica, despliegue de las potencialidades y la promoción del desarrollo humano.

El counselor atiende a personas que tienen problemas vinculados con: divorcios, duelos conflictos familiares, toma de decisiones vitales (afectivas, económicas, laborales, etc.), disfunciones sexuales coyunturales, pérdida de trabajo, crisis vitales (adolescencia, menopausias, viudez, vejez).

La integración en su formación de disciplinas tales como la filosofía, la psicología y la educación, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente las necesidades de los consultantes. Este proceso tiene como encuadre un marco actitudinal dialogal, relacional, empático, incondicional y auténtico que se brinda a los individuos, parejas, familias, grupos u organizaciones.

Dado que al aceptar a un consultante un counselor entiende que está trabajando con una persona sana y con plena disponibilidad de su potencial psicológico, su tarea de ayuda se centrará fundamentalmente en que la persona pueda encontrar la forma de utilizar este potencial para resolver sus problemas. Es en estos términos que el counselor puede actuar como importante factor en la prevención y promoción de la salud mental.

¿Que es el Counseling?

El Counseling (Consultoría Psicológica) es una profesión de ayuda que facilita un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la normalidad, para la promoción del bienestar individual y relacional desde la prevención y la intervención. Es decir un proceso que facilita en el consultante la búsqueda de su estado de BIEN – ESTAR: Bio –psico –social -espiritual del / los consultantes, para promocionar su desarrollo y crecimiento personal.-

Ø Como relación de ayuda, tiene por objetivos:

o Prevención

o Resolución de conflictos, como eje de su accionar, para un cambio favorable en un tiempo relativamente breve, desde una entrevista hasta un período prefijado

o Desarrollo / despliegue personal, es decir de las potencialidades humanas

o Engloba su tarea en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com