ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

La neuropsicología.

La neuropsicología es una disciplina científica y clínica que estudia la relación entre las estructuras y el funcionamiento del sistema nervioso central y los procesos cognitivos conductuales en un individuo particular o en un grupo de individuos, analiza las lesiones, el daño o el funcionamiento normal y/o anómalo en las estructuras. Su aplicación comprende tanto las áreas clínica y experimental como el desarrollo de modelos teóricos. (J. Castaño 2002)

Por otro lado la psicológica educativa es aquella disciplina que estudia la conducta de las personas en interacción con su contexto educativo buscando la manera de proporcionar alternativa educativa, esta conlleva un proceso de toma de decisiones con el de objetivo de precisión y validez, para dar respuesta a problemas individuales, sociales y/o ambientales.( Anderson y Faust (1977)

También es preciso mencionar que la psicología de la educación ha pasado por terrenos hostiles para ser reconocida como una disciplina, que conlleva un objetivo y una función benéfica para el ser humano, debido que anteriormente solo era considerada como parte minoritaria de la psicología general y la educación, dos disciplinas aisladas y el pensar en una relación para trabajar en conjunto no parecía buena idea para los investigadores y especialistas de dichas disciplinas.

Sin embargo conforme los estudios e investigaciones realizadas permitieron que la psicología de la educación tomara forma, dando a conocer su identidad, objetivo de estudio e instrumentos de trabajo que validaran lo realizado.

Ante esta situación se añaden los aportes realizados desde la neuropsicología, la cual ha ayudado a comprender, analizar y profundizar aspectos relacionados al cerebro y los daños que pueden afectar significativamente el aprendizaje.

Por lo tanto los aportes de la neuropsicología benefician el trabajo del psicólogo educativo al dar las bases del área dañada o afectada y que indica hacia donde se dirigirán las estrategias y la forma de trabajo para compensar en alguna medida lo que está limitando el progreso del alumno.

Bibliografía:

María Jesús Benedet. Neuropsicología Cognitiva. Aplicaciones a la clínica y a la investigación Fundamento teórico y metedológico de la Neuropsicología Cognitiva.

Dra. Isabel María Mikulic. CONSTRUCCION Y ADAPTACION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS

J. Castaño. Aportes de la neuropsicología al diagnóstico y tratamiento de los trastornos de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com