ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  8.302 Palabras (34 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 34

Caso 1

Paciente de 47 años que asiste a consulta con su esposa quien es la informante de la situación actual. El paciente laboró en la empresa de PAPEL hasta el año 2001, y tiene un antecedente de epilepsia desde los 27 años, tiempo en el cual laboraba en dicha empresa manipulando algunos químicos y colorantes. La esposa refiere que desde esa época el paciente presentaba una tos extraña con flemas de color. En su historia clínica se aprecian exámenes clínicos neurológicos que incluyen TAC en 1989 normal, prueba ELISA para Neurocisticercosis positiva y EEG en 1989 anormal con actividad paroxística generalizada. Actualmente recibe carbamazepina, sin disminución de las crisis epilépticas y con deterioro cognitivo progresivo.

La esposa refiere que desde hace 1 año ha venido presentado comportamientos de aparente depresión, el paciente se muestra decaído y habla poco. Estos cambios han sido relacionados con el aumento de las crisis epilépticas. Se han notado olvidos frecuentes en la identificación de amigos o parientes y defectos en el manejo numérico. Se reportan también pérdida de intereses, algunos cambios de personalidad, tales como apatía y “elevamiento permanente”. Todos estos cambios han sido de carácter progresivo.

Datos generales

Nombre: Desconocido

Fecha de nacimiento: Desconocida

Edad: 47 años

Sexo: Masculino

Profesión u oficio: Desconocida

Motivo de consulta

Paciente de 47 años de edad y profesión desconocida asiste a consulta con su esposa quien es la informante de la situación actual. Se desea conocer el estatus cognoscitivo del paciente y las posibilidades de rehabilitación.

Antecedentes

El paciente laboro en una empresa de papel hasta el año 2001 manipulando químicos y colorantes, presenta un antecedente de epilepsia la cual sufre desde los 27 años de edad a su vez tiene como síntomas característicos una tos extraña con flemas de color. El paciente recibe medicamentos sin disminución de las crisis epilépticas y con deterioro cognitivo progresivo.

Pruebas administradas

En su historia clínica se reportan exámenes neurológicos que incluyen TAC en 1989 normal, prueba ELISA para Neurocisticercosis positiva y EEG en 1989 anormal con actividad paroxística generalizada.

Historia Medica Previa: sufre de epilepsia desde los 27 años y probablemente exposición a químicos y colorantes por su trabajo en la empresa de papel.

Medicamentos utilizados: actualmente recibe carbamazepina

Problemas que reporta en la actualidad

Según la informante desde hace 1 año presenta comportamientos depresivos, cambios en su personalidad como apatía o elevamiento de la misma, olvidos frecuentes en la identificación de personas conocidas o familiares y defectos en el manejo numérico. Todos estos cambios han sido de carácter progresivo en el paciente y a su vez han sido relacionados con el aumento de las crisis epilépticas.

Objetivo de la evaluación: el paciente y su familia desean conocer que le esta sucediendo.

Resultados de las dificultades que evidencia el paciente en los proceso cognitivos:

Percepción y sensación: su percepción se esta viendo afectada en las relaciones sociales y familiares ya que se reporta que el paciente presenta perdida de interés, aparente depresión y decaimiento lo que afecta directamente su percepción, puesto que este esta integrando las sensaciones en patrones significativos de manera negativa lo cual representa en el que los hechos y los fenómenos externos que suceden en su vida diaria sean mal organizados o interpretados, generando así un escaso control de las emociones lo que crea cambios en sus rasgos de personalidad que afectan el desempeño social del paciente de manera progresiva.

También a través de la enfermedad que padece el paciente se puede estar creando fuentes de conflicto o frustraciones las cuales pueden alterar el equilibrio psicológico del enfermo, puesto que afecta el concepto de si mismo y su autoestima lo cual induce a percibir en el la necesidad de cambiar sus rasgos personalidad y desempeño en la vida debido a que no puede afrontar eficazmente la enfermedad que sufre.

Se puede presentar un cierto retardo en la percepción táctil y un enlentecimiento en el EEG ya que la lateralización de las descargas puede afectar la función perceptivas.

También a través de esta enfermedad se puede ver claramente alterada la percepción ya que en este caso el paciente experimenta depresión y apatía lo cual puede ser una reacción ante el hecho de que es consciente que esta padeciendo una enfermedad en donde esta perdiendo sus capacidades cognitivas percibiendo así esta enfermedad como un suceso negativo en su vida diaria que le afecta directamente las diversas zonas relacionadas con el estado afectivo lo cual genera en el paciente una preocupación excesiva por la salud, inseguridad, dependencia y frustración.

Atención: se esta viendo claramente afectada ya que la enfermedad de Neurocisticercosis ha causado en este paciente crisis de epilepsia lo que conlleva a tener consecuencias cognitivas tales como el deterioro cognitivo progresivo, el proceso de la atención es un mecanismo de activación en los procesos mentales superiores tales como el lenguaje, la memoria o la función visuoespacial entre otras, lo que en otras palabras significa que toda la información que se tiene que memorizar y percibir previamente debe ser atendida, por lo cual cuando existe perdida de memoria se da una disfunción atencional previa, lo que puede estar sucediendo en este caso ya que existe un déficit de atención temprano en donde la atención selectiva y divida se irán viendo gravemente afectadas conforme vaya avanzando la enfermedad. En las fases leves de la enfermedad se presentaran dificultades para reconocer las caras como sucede en este caso ya que presenta problemas a la hora de la identificación de amigos y parientes.

Como se plantea en el caso esta persona posee un “deterioro cognitivo progresivo”, lo que significa que este paciente esta presentando una inadecuada capacidad del cerebro para procesar la información de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com