ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluidos De RARC


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

“Análisis de un Fluido de Completación y Re-acondicionamiento de Pozos para Determinar si Previene el Daño de Formación en los Campos Fanny y Dorine”

Gerhard Condit Salazar1

Ing. Ernesto Barragán2

Ing. Daniel Tapia3

1 Ingeniero en Petróleos 2008, e-mail: gerhardc@hotmail.com

2 Ing. en Producción de la empresa Andespetroleum encargado del campo Dorine.

3 Director de Tesis, Ingeniero en Petróleo, Postgrado Universidad de Zulia 1972-1975, postgrado IFP 1988, master en educación ESPOL 2004, Profesor del la ESPOL desde 1975, e-mail: dtapia@espol.edu.ec

Campus Gustavo Galindo, Km. 30,5 Vía Perimetral Apartado 09-01-5863. Guayaquil, Ecuador

Resumen

El daño de formación es un factor importante en la producción de un pozo petrolero. Diferentes técnicas de perforación, completación y re-acondicionamiento son causantes de distintas formas de daño de formación. Un fluido al ingresar a una formación interactúa con el fluido original y la roca de la formación ocasionando daño a la formación dando como resultado una producción menor a la deseada de un pozo. Si se controla la interacción del fluido con respecto al fluido y roca de formación disminuiría el daño de formación mejorando la producción del pozo. El desarrollo de esta tesis se basa en usar un fluido limpio para completación y re-acondicionamiento, y analizar si este fluido es capaz de prevenir el daño de formación en un pozo petróleo. El presente estudio se desarrolló en 7 pozos de los campos Fanny y Dorine en el bloque Tarapoa operado por la empresa Andes Petroleum Company y en el laboratorio de la empresa proveedora del fluido.

Palabras Claves: Daño de Formación, Completación, Re – acondicionamiento, Fluido de Completación, Yacimiento, Producción.

Abstract

Formation Damage is an important factor in the production of an oil well. Different techniques of drilling, completion and workover are the cause or various forms of formation damage. When a fluid enters a formation it interacts with the original fluid and rock of the reservoir, causing formation damage, leading to less production then that desired for a well. If the interaction between the foreign fluid, original fluid and rock of the reservoir is controlled, it would reduce formation damage, increasing production of a well. The development of this thesis is based on the use of a clean completion fluid in initial completions and workovers, analyzing if this fluid is capable of preventing formation damage in an oil well. The present study was developed in 7 wells of the Dorine and Fanny Fields of the Tarapoa Block, under the supervision of Andes Petroleum Company and the laboratory of the company providing the clean fluid.

1. Introducción

En el año 2007, la empresa Andes Petroleum Ecuador Ltd decidió implementar en 7 pozos de los campos Dorine y Fanny del Bloque Tarapoa un fluido limpio que según la empresa de servicio que lo distribuye previene el daño de formación durante los trabajos normales de completación y re-acondicionamiento. El fluido fue utilizado para prevenir el daño en zonas productoras de las arenas M1 y U Inferior; en trabajos de completación como en de re-acondicionamiento en ambos campos. Debido a los variados resultados obtenidos de estos 7 pozos donde se uso este fluido, surge la necesidad de realizar este estudio, con el cual se obtendrá información adecuada sobre los resultados del uso de este fluido y así llegar a una decisión de su posible implementación regular en los trabajos normales de completación y re-acondicionamiento en el bloque.

Este estudio se concentra en los trabajos de completación y re-acondicionamiento de los pozos donde se uso el fluido limpio Dorine 45 ST-1, Dorine 53, Dorine 61, Dorine 69, Fanny 18B-68, Fanny 18B-95 y Fanny 18B-97.

La importancia de este trabajo de investigación sobre el uso de un fluido limpio de completación se fundamenta en obtener un estudio describiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com