ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Integradora 1 Modulo 2 Profedems


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 10

Actividad Integradora de la Unidad 1: Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares.

Propósito: Reflexionar sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades.

Contexto Situacional

Estudié Ingeniería en sistemas computacionales en el Tecnológico de la Laguna, me titule en 1994 con la tesis “Software de Nutrición”. Soy maestra del Colegio de bachilleres Miguel de Unamuno A.C., incorporada a la Universidad Autónoma de Coahuila. Esta ubicada en la ciudad de Torreón, Coah. La dirección es Av. Juárez 247 Pte. Col. Centro y su programa educativo es de dos años y su modelo educativo se basa en desarrollar los principios y valores necesarios para la formación de los alumnos y en un nivel importante que salgan bien preparados académicamente para llegar a la universidad.

Hasta hoy, se podría decir que la mayoría de las escuelas particulares en Torreón, no persiguen la impartición de la educación con el fin de crear competencias en el alumno, estas, siguen con sistemas antiguos de enseñanza, donde se pondera la memorización de conceptos y evaluaciones del aprendizaje de manera tradicional. Nos encontramos con la experiencia de encontrar un perfil de alumnos con poca motivación por el estudio, sin un plan de vida a futuro y en donde el aprendizaje de materias en la escuela, son importantes mientras se tengan que pasar, mas no tiene trascendencia en ellos.

Hay preparatorias pero del sistema particular y con colegiaturas altas, en donde la minoría de la población puede entrar. Estas instituciones sí desarrollan la educación dentro de las nuevas tendencias y tienen a su alcance herramientas de aprendizaje tecnológicas modernas, en donde los alumnos egresados, encontraran mucho más oportunidades laborales, gracias a su perfil de egresado, desafortunadamente, la mayoría de la población estudiantil queda excluida de este privilegio.

La materia que imparto en el colegio es la de informática, en los niveles I y II. Es una materia que todavía se considera complementaria dentro del currículo del colegio.

Los grupos con los que trabajo son los siguientes:

Número de alumnos: 2A 2B 2C 2D

25 alumnos 27 alumnos 28 alumnos 28 alumnos

Sexo: 14 mujeres

11 hombres 16 mujeres

11 hombres 17 mujeres

11 hombres 19 mujeres

9 hombres

Nivel socioeconómico: Mayoría en nivel Medio-bajo y la minoría en nivel medio-alto

Nivel educativo de los padres: ¾ con preparatoria terminada y ¼ con nivel profesional

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Se entregan calificaciones cada mes a los padres, pero la respuesta de ellos es mínima con respecto al aprovechamiento de sus hijos. Participación nula y poco interés

Modelo educativo del plantel: Sistema de dos años, Incorporada a la Universidad Autónoma de Coahuila

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel: Cuenta con biblioteca, cada aula con pizarrón, un laboratorio de cómputo con 30 computadoras cargadas con software de aplicación como el office, cuenta con 2 cañones, 2 proyectores de acetatos, material didáctico y anatómico para materias de biología.

Infraestructura física: Edificio de 3 plantas, con 9 aulas equipadas con aire lavado, mobiliario y pintarrón. Cuenta con 3 oficinas dedicadas al área administrativa, cafetería, biblioteca, laboratorio de cómputo, 2 baños múltiples y uno de profesores, cancha deportiva y área de jardín. Bodega y terreno extra sin definir todavía. Planta docente de 18 profesores, 2 directivos, 2 prefectos, 2 secretarias, 3 intendentes, 1 bibliotecaria.

Contexto Situacional

Características y necesidades de los Estudiantes Unidad de aprendizaje o asignatura y currículo escolar del centro educativo

La problemática principal dentro de mi salón de clases en especial con el grupo de 2B es:

• Se encuentran muy divididos en grupos de compañeros, en donde todos los integrantes de cada grupo tienen las mismas características en cuanto aprovechamiento y comportamiento.

• Durante la clase es muy marcada la diferencia de quienes trabajan y los que no.

• Ya que es un grupo en donde la mayoría exige más en su clase, se hace necesario el adecuamiento del programa con el fin de elevar el nivel de dificultad y a su vez desarrollar habilidades para que cada uno de los alumnos sea capaz de resolver una situación o necesidad informática por medio de diferentes herramientas de cómputo. Y al conocer lo que es capaz de hacer con el software también desarrolle su creatividad.

SOLUCION: Pienso que para solucionar los puntos anteriormente mencionados, es necesario elaborar estrategias de clase, en donde se disuelvan esos grupos de unión y formar otros para trabajar en equipos pero de manera que haya en cada equipo jóvenes con diferentes características y hacerles ver la importancia de avanzar en grupo entre ellos.

Llevar bibliografía adecuada al desarrollo de competencias en cada año de bachillerato como apoyo al programa

Implementar situaciones reales tomando en cuenta todos los aspectos de la vida diaria, y dentro de todas las materias que se les imparten, para que los forcen a resolverlas por medio de las herramientas de cómputo que se están aprendiendo.

Adecuar la forma de dar las clases dentro del aula, e innovar el uso de blogs o demás herramientas tecnológicas para la elaboración de actividades.

Variar el uso de actividades de aprendizaje para que el joven se desarrolle de manera autónoma y calificarlo en función de se desempeño UNIDAD I. HOJA DE CÁLCULO EXCEL Introducción a hoja electrónica de cálculo, base de datos

UNIDAD II.INVESTIGACION E INTERPRETACION DE LA INFORMACION UTILIZANDO LAS TICS Internet

Búsqueda Significativa

Tips de Búsqueda

Tecnologías de la Información

• Uso de Redes Sociales

• Búsquedas en Redes Sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com