Temas Variados / Arte Figurativo

Arte Figurativo

Informe de Libros: Arte Figurativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  luyineth  09 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1627   |   Páginas: 7
Views: 129

*Mencione mínimo cinco características de la escultura en el arte figurativo

Figuración y modelo

En las obras de arte figurativas se reconoce por su apariencia externa el modelorepresentado. El artista puede tener el modelo delante, lo que le permite comprobar su aspecto a medida que va realizando su tarea, o bien lo tiene en su memoria. Puede realizar parte de su tarea frente al modelo (apunte "del natural") y luego terminarla en su taller (la mayor parte del trabajo de pintores y escultores); o realizarla toda en el entorno donde se encuentra su modelo (plen air, especialmente en la pintura del paisaje) o donde va a permanecer la obra sobre la que se trabaja (pintura mural, tallas in situ)

La figura humana: "modelo" y "academia"

También puede tener el modelo en su estudio, especialmente si es un objeto pequeño, un cliente al que se va a realizar un retrato, o un "modelo" al que se contrata para posar (género muy utilizado en el aprendizaje del arte bajo criterios academicistas y que se denomina precisamente "academia"). Son variadísimos los géneros artísticos objeto de representación figurativa.

Estilos más o menos figurativos

Con significativas excepciones, que más bien son "casos límite" (parte del arte prehistórico-arte esquemático ibérico-, el periodo geométrico de la cerámica griega -siglos IX al VIII a. C.-, la mayor parte del arte islámico -marcado por el "aniconismo"-), los artísticos que se han dado en la historia del arte hasta el siglo XX fueron, de una u otra forma, figurativos; con lo que el uso del término no es habitual (por innecesario) hasta la irrupción del arte abstracto.

Figuración más o menos realista

La figuración puede ser más o menos realista. La figuración realista representa de una forma detallada la apariencia externa de los objetos, los lugares o las personas, tratando de imitar sus rasgos, proporciones, colores y texturas. En su máximo g

rado, se habla de hiperrealismo. Por el contrario, la figuración no realista muestra imágenes que siendo reconocibles, recurren a la fantasía o a una visión subjetiva, propia del artista, deformando o estilizando las figuras.

Paisaje: fondo y figuras

El paisaje es un género figurativo por excelencia, no sólo por la obvia correspondencia entre lo representado y la representación, sino porque en los paisajes el artista puede establecer relaciones múltiples entre fondo y figura.

*Cuáles son los temas trabajados de la pintura

Preparación del lienzo y el dibujo inicial

El uso del lienzo fue una gran innovación en la pintura. Antes del lienzo, las pinturas se hacían en paneles de madera o en paredes de yeso como frescos. Los paneles podían transportarse pero tenían un tamaño limitado y los frescos eran grandes pero no podían ser movidos. El lienzo resolvió ambos problemas. Una vez estirado, el lienzo era preparado con la aplicación de yeso, y el artista podía empeza ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos