ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DAKOTA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 3

Caso: DAKOTA

1. Resumen ejecutivo

El objetivo del presente trabajo, es analizar el caso “Dakota Office Products” identificando los costos logísticos ocultos que hacen que los resultados de la empresa no sean rentables asimismo aplicaremos los conocimientos aprendidos en clase con el compromiso de proponer una posible solución al problema expuesto.

2. Antecedentes

La empresa Dakota Office Products es una distribuidora de artículos de oficina a nivel regional que se caracterizaba por la calidad de sus productos y el excelente servicio al cliente. Esta empresa tenía varios centros de distribución y enviaba sus productos a través de transportistas independientes.

Con el objetivo de brindar un mejor servicio, implementa el servicio de “Sobre Mesa” que tenía un costo de adicional de 2%. En el año 1999 implementa un sistema para el intercambio de datos EDI que le permitía la recepción automática de los pedidos de los clientes con el objetivo de automatizar ese proceso.

3. Marco Teórico

Costos logísticos.- Todo aquel costo gasto efectivo generado para producir y distribuir el bien hasta las manos del cliente.

4. Análisis del caso

La empresa Dakota Office Products el año 2000 si bien había tenido un incremento en sus ventas respecto al año anterior, esto no se reflejaba en los resultados de fin de año pues a pesar de este crecimiento había tenido pérdidas principalmente por las siguientes razones:

• El Servicio de Sobre Mesa

Dakota al implementar el servicio de “Sobre Mesa”, para captar nuevos clientes que tenía un costo adicional del 2%, estaba en perdida pues para atender estas ordenes incurría en altos costos logísticos pues para atender este servicio especial se contrato más personal y utilizaba también el que tenia desgastándolo en otros servicios que si eran rentables.

• El Sistema de intercambio electrónico de Datos (EDI)

El sistema EDI que implemento DAKOTA ayudaba a ampliar y mejorar la calidad del servicio pues las personas ingresarían su pedido de forma automática sin embargo el procesos lo volvía costoso pues generaba costos ocultos que la empresa no identifico a tiempo pues en primer lugar el uso del sistema no se masifico es decir no todos sus clientes lo utilizaban y en segundo lugar la información de los pedidos pasaban por un procesos de validación.

• Mal análisis de la rentabilidad por cliente

La empresa Dakota tenía un sistema de precios inadecuado, que no diferenciaba al tipo de cliente pues usaba una formula general para calcular el precio de venta sin analizar la rentabilidad por cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com