ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ahorro De La Perlita


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 10

CASO EL AHORRO DE LA PERLITA

CASO SOBRE ADMINISTRACION DE OPERADOR LOGISTICO- 3PL

AUTOR: ANDRES LOPEZ ASTUDILLO

En la sede principal de la casa matriz de la multinacional la PERLITA en Londres, se encuentra reunida la Junta Directiva a Nivel Mundial con el fin de revisar los proyectos y planes de ahorro para la región Andina, para ello solicitan al presidente de la región propuestas con resultados a mas tardar en dos años que contribuyan con la reducción de costos planificada en aproximadamente 1000 millones de dólares.

Escena 1: ¡!! La gran idea!!!

Paralelamente en Colombia, Daniels Munish Presidente de la región Andina, un poco pensativo acerca del futuro de la compañía y con el reto de reducir costos logísticos para mejorar la imagen corporativa de la empresa frente a sus respectivas filiales, decide tomar el teléfono y llamar a Michelle, una mujer comprometida y creativa quien ha desempeñado por el lapso de un año el cargo de gerente de Logística.

Daniels: Alo Michelle, como estas? Por favor puedes pasar un momento a la oficina, quiero comentarte de un proyecto. Por favor no te demores, te espero en 5 minutos en mi oficina.

Después de los 5 minutos………

Michelle: Buenos días Daniels como ha estado?

Daniels: Muy bien gracias, Michelle te he citado de improviso porque quiero que hablemos de unos ahorros que nos están solicitando de casa matriz. Yo se los excelente indicadores de desempeño que tenemos en el área Logistica pero pronto también aquí tenemos la oportunidad de mejorar, me gustaría escuchar nuevos proyectos donde nos puedan contribuir a esos ahorros.

Michelle: OK, Daniels precisamente estaba trabajando en una Gran Idea, pero antes de comentártela me gustaría que revisáramos los indicadores de este mes para que evaluemos si es posible apuntar al cumplimiento de la idea del proyecto.

Daniels: Claro, revisémoslos de inmediato.

Michelle: Daniels, la tendencia que se obtuvo en este trimestre de nuestros indicadores y costos no fueron las esperadas en el área de almacenamiento, donde los indicadores no alcanzaron el objetivo del 95%, solo llegaron al 93%.

Realizando un estimado para el siguiente trimestre podríamos obtener un 99% en niveles de desempeño, pero te preguntaras ¿Como lo haríamos? Y la respuesta inmediata y sencilla seria “Con la tercerización del Almacenamiento”.

¿Qué te parece la idea? Yo se que es un proyecto agresivo pero estoy segura que podemos afrontarlo pues contamos con solvencia económica y un equipo humano con altas capacidades.

Daniels: ¡Excelente Michelle! Por favor estructura mejor la idea, revisa las cifras, la idea es que al final del año podamos presentar un proyecto con su respectivo cronograma. Elaborar un proyecto y en seis meses revisamos como estamos.

Daniel y Michelle se despiden con una gran sonrisa y una genial idea que va hacer ¡!! Boom!!! En la compañía.

Escena 2: El acuartelamiento.

Michelle ubica a su equipo de trabajo, son dos ingenieros jóvenes, Jackelin se desempeña como jefe de alistamiento y despachos nacionales y James se desempeña como Jefe de abastecimiento a plantas. Los hace reunir con urgencia.

Michelle: El dia de ayer en reunión con Daniels acordamos iniciar con un proyecto que lidera Logística! Hay dos muy buenas noticias!

La primera es que trabajare 6 meses en este proyecto que será de gran importancia para la región Andina pues la idea es generar ahorros.

La segunda es que debo retirarme de la operación nacional y de exportaciones y como ustedes son mis personas de confianza y mi gran respaldo, quedaran al frente de la operación reportando directamente a Daniels.

James: UH!! Que interesante, nos puedes comentar algo mas concreto del proyecto?

Michelle: En este momento no les puedo comentar pues la información se esta manejando de formo reservada. En seis meses les comentare toda la información que se requiera para iniciar con el proyecto.

Jackelin: listo Michelle, cuenta con nuestro apoyo!!

Después de estas palabras cada uno del equipo se retira a meditar lo acordado e iniciar en forma el proyecto y dentro de seis meses conocer cual será el futuro del área donde laboran.

Escena 3: (seis meses después) ¡! EL GOL!!

Michelle: Buenos días Muchachos, los felicito pues he recibido muy buenos comentarios durante mi ausencia, la verdad tienen muy estable la operación. Bueno sin mas preámbulos El objetivo de esta reunión es comentarles cual fue mi resultado de estos 6 meses de trabajo, Nuestro proyecto es la tercerización de toda la operación de almacenamiento…. ¿Que les parece?.

Jackelin y James se miran con asombro pues no conocen nada acerca del proyecto.

Michelle, se encontraba acompañada de Yonier, quien había trabajado en la Perlita por mas de 20 años y era muy conocedor del área de logística, era muy apreciado por el grupo pues prácticamente había sido el entrenador de los del área.

Michelle: Además eso no era todo, contaremos con la ventaja que Yonier trabaja con el outsourcing de almacenamiento y será quien este a cargo de nuestra operación, entonces estaremos hechos, ahorraremos y el cambio en la operación será transparente pues Yonier conoce toda nuestra operación nacional.

Al escuchar esto, James y Jackelin sintieron un descanso pues conocían bien el trabajo de Yonier y sabían que su experiencia en la operación no podía cuestionarse.

Michelle: Espero que tengan un excelente equipo de trabajo pues los resultados deben ser 1000 millones de dólares en el transcurso de dos años. La empresa escogida como outsourcing fue “Sayayin”. Este fue el resultado de una revisión exhaustiva desde el punto de vista financiero, de mercadeo, de procesos etc. En un mes iniciaremos con el proyecto. Esta será nuestra meta del área, considero que el periodo de empalme entre la empresa Sayayin y La Perlita será de un mes, por favor preparen todo porque será duro este primer mes pero estoy segura de que luego será transparente para nuestros clientes el cambio.

Escena 4 (6 meses después) El conflicto.

Jackelin ingresa rápidamente a la oficina de Yonier y en un tono agresivo le dice: Yonier estoy preocupada, estoy revisando los indicadores de los seis meses que tenemos de operación y observo que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com