ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Angeles Rawson


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

Ángeles Rawson, la adolescente de 16 años que desapareció y fue asesinada el 10 de Junio en la Ciudad de Buenos Aires, hoy es víctima de una vulneración de sus derechos por parte de los tratamientos mediáticos gráficos y audiovisuales. Desde el día de su muerte, Ángeles aparece constantemente en la agenda de los medios de comunicación. Sin embargo, el tratamiento periodístico se aleja del esperado. No se pone en cuestionamiento de manera ética y respetuosa una problemática social o información del crimen en particular.

Hemos presenciado en programas periodísticos, de espectáculos y diarios en general la especulación en mano de información falsa, juicio moral a las personas de su entorno, hostigamiento a familias relacionadas, divulgación de la información del crimen en la que aparecen los detalles que no aportan a la noticia sino que alimentan el morbo y el sensacionalismo, detalles sobre su vida familiar, sus amistades y hasta cuestionamientos sobre la vida sexual.

El día 28 de Junio, el diario “Muy”, del grupo Clarín, publicó un conjunto de fotografías de Ángeles Rawson en el momento en que fue hallado su cuerpo en dependencias de la CEAMSE.

La ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes sostiene en su artículo 9 que los mismos tienen derecho a la dignidad y a la integridad personal, es decir las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante. El artículo 10 expresa el derecho a la vida privada e intimidad familiar. El artículo que debe ser aplicado en los medios de comunicación es el número 22, derecho a la dignidad, según el cual los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes en contra de la voluntad del niño, niña o adolescente y la de sus representantes legales cuando lesionen su dignidad o reputación.

Por lo tanto podemos decir que Ángeles Rawson fue privada de sus derechos en los medios de comunicación, que no velaron por la integridad y dignidad de la adolescente sino que utilizaron el caso para beneficio personal, morbosidad y raiting. Las Fotos de Ángeles son violatorias de los derechos de las audiencias y de los lectores.

La práctica periodística busca ofrecer un servicio social; por lo tanto debe resguardar la integridad de la sociedad en su totalidad. Cuidar su capacidad de reflexión y pensamiento, no menospreciar sus conocimientos, no ser prejuiciosa con los sentimientos de .los mismos lectores. Esta vez le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com