ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Economia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS DE ECONOMIA

Aranceles: Tarifa oficial que establece las tasas que deben abonarse u otros impuestos exigidos para la importación de una mercancía.

Bienes de consumo: Son mercancías que se producen para el consumo de los individuos o familias destinados a satisfacer directamente las necesidades de estos posibles compradores. La cantidad de bienes de consumo que se venden en un país refleja los niveles de vida del mismo.

Comercio internacional: es la compraventa de bienes, productos y servicios entre dos o más países.

Desarrollo económico: Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción implicando mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto

Devaluación: Una devaluación consiste en la pérdida de valor de una divisa o moneda respecto de otra por acciones tomadas por el gobierno o banco central

Economía de enclave: Son aquellas que se localizan en determinadas regiones, explotando intensamente un solo producto mientras dura la demanda del mercado, utilizando mano de obra explotada y barata. Al finalizar la demanda deja poco o nulo provecho para el país donde se desarrolla, pues no existe reinversión ni diversificación de la economía, ni genera un mercado regional de producción y consumo. Las ganancias contribuyen al crecimiento de las fortunas personales de los productores, mientras el Estado tiene escasa o ninguna intervención más allá de la captación de ingresos fiscales.

Inflación: La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada.

Infraestructura: Es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social, son proyectos que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como: Energía eléctrica, Transporte y Comunicaciones.

Inversión extranjera: Es la colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura en un país extranjero. Dicha inversión es un factor que tiene efectos diversos que contribuyen al desarrollo del país, la modernización de empresas nacionales y extranjeras, así como la generación de empleos y por ende, el fortalecimiento del mercado interno.

Modelo primario exportador: Es la diversificación de la estructura productiva y el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com