ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Economia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Actividad: Wikis definiciones de economía

Ma. Eugenia Benítez Mandujano

Economía: Proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”, es una ciencia social que se dedica al estudio de los procesos de intercambio y de producción y a analizar el consumo de bienes y servicios en una comunidad o país. Es la ciencia que busca asignar dela manera mas conveniente los recursos existentes a una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetos.

La palabra tiene muchos usos que se vinculan con diferentes aspectos de intercambio o relacionados con la oferta-demanda existente. Mencionando algunas:

Economía sostenible: esta se basa en el cuidado del medio ambiente, reutilizando la materia prima para fines diversos.

Economía Empresaria: es la forma organizada de administrar los recursos, se maneja como una empresa y se vale de información externa, como índices de la bolsa, demanda de mercado y otros factores para su buen funcionamiento.

Economía natural: Analiza las acciones humanas y sus efectos secundarios en el medio ambiente.

Economía política: Esta relacionada con la economía natural en cuanto al factor humano, ya que puede afectar el entorno de manera positiva o negativa, siempre que hay interacción de un ser vivo en el medioambiente, este se modifica.

Economía de mercado: Es un sistema social donde los factores que influyen son la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción de los elementos que conforman una sociedad. Es un sistema libre donde los que intervienen dentro de la compra-venta ponen las condiciones.

La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El análisis económico es el resultado del desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos.

La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea por individuos o por el estado.

Los distintos sistemas de economía normativa son el liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo.

Aranceles Su concepto tiene origen en el árabe hispánico alinzal. se trata de una valoración que se aplica en diversos ramos. Su uso mas frecuente está vinculado con bienes que son objeto de importación y exportación, lo habitual es que se aplique sobre importaciones para de esta manera proteger el comercio local.

Gravamen: Del latín gravamen, un gravamen es una carga (obligación, impuesto que se aplica a un inmueble o bien y al uso que se les da a estos). La aplicación del termino dependerá de la rama del derecho en cuestión y puede tener distintos significados según la materia, civil, fiscal, mercantil, etc. Se puede decir que es un impuesto que grava los ingresos o las utilidades, una carga que se impone a una persona o a un bien (el impuesto sobre la renta por ejemplo).

Bien: Tiene su origen en el latín bene. Hay varios tipos de bienes: el filosófico, el económico y el jurídico. En lo que refiere a los bienes económicos, son bienes escasos que se adquieren en un mercado tras pagar un precio por estos y pueden ser materiales o inmateriales, pero todos poseen un valor y se pueden valuar en términos monetarios. Existen varias clasificaciones para estos bienes: se pueden mencionar los bienes muebles (estos pueden comercializarse a nivel nacional e internacional), los bienes inmuebles, los bienes complementarios , los bienes sustitutivos, etc.

Comercio Internacional: Del latín commercĭum, es una actividad que consiste en la compra venta de bienes para su transformación, reventa o utilización. Es una transacción que implica el intercambio de una cosa por otra, monetariamente por lo general. Este intercambio se genera entre dos países o mas. Puede llamarse comercio mundial o comercio exterior. Y es necesario para estos países manejar una economía abierta para que se permita el ingreso de bienes que provengan de otros países.

Crecimiento Económico: Como bien sabemos en crecimiento es el efecto de crecer o aumentar, por lo que podemos decir que el crecimiento económico, esta relacionado con el aumento de la productividad, el consumo y otros indicadores propios de la economía.

Desarrollo Económico: Es un proceso donde las condiciones de bienes y servicios se encuentran en estado creciente y al alcance de una sociedad o comunidad conformada. La ONU pauta las guías a seguir para conseguir este desarrollo, donde se reafirman las medidas macro económicas siempre y cuando estén desarrolladas para mejorar la producción y la calidad de vida de las sociedades. Dentro de estas medidas

Devaluación. Es la reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras. El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el país devaluante en términos de su propia moneda. Es una medida de política económica consistente en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos.

Inflación: La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo de tiempo. Para medirla se usa el "índice de precios al consumo”. El fenómeno inverso a la inflación es la deflación y sucede cuando los precios de los bienes, servicios y factores productivos decrecen de forma continua y generalizada.

Infraestructura. Se refiere al acervo físico y material representado por las obras de las vial de comunicación y el Desarrollo urbano y rural, tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com