ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desidia Geografica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  3.407 Palabras (14 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 14

1. Planteamiento y formulación del problema de la Desidia Geográfica, causas y consecuencias para el País y el Caribe colombiano

Las causas y consecuencias para nuestro país y el caribe colombiano se dan a conocer así:

a) La designación interna que los propios habitantes de la región le han dado como "Costa Atlántica". Esta designación revela la desidia geográfica mediante la cual algunas Naciones han cedido y perdido extensos territorios en el Caribe. De no superarse estas pérdidas seguirían ocurriendo.

b) El bajo nivel en la educación secundaria el cual se encuentra limitado por la provincianidad, ya que en las escuelas del Caribe se imparte una educación muy básica donde no se da a conocer la importancia del saber de su propia cultura o del origen de las mismas, sin embardo toma más importancia la enseñanza sobre las grandes guerras que se desarrollaron en el mundo.

c) El poco conocimiento de su propia identidad regional, ya que los habitantes de dicho lugar no saben cuál debería ser el nombre que caracteriza a su región antelas demás, lo cual los lleva a designar nombres provinciales como son costa atlántica, región atlántica, entre otros.

2. Como define Bell Lemus y Francisco Avella la Desidia Geográfica y cuáles son sus características según ellos

Francisco Avella

R/ Francisco Avella define la desidia geográfica como un mal sentido de pertenencia que tenemos para con nuestra región, puesto que nosotros los que vivimos en ella no conocemos su cultura y mucho menos como está constituida. Este mismo autor quiere implementar nuevos métodos para llegarla a conocer su cultura e historia, los cuales son: desarrollar un programa de investigación en el que participen muchas instituciones, las universidades de la región, el Observatorio del Caribe Colombiano, la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Internacional de Estudios del Caribe, que desarrollen y consoliden las bases de la geohistoria de la Región Caribe colombiana.

Las consecuencias que nos trae como error geográfico e histórico es que no podríamos entenderla, ya que nos deberían de dar a conocer a todos los habitantes es que a pasado con toda esa historia puesto que solo están impregnadas en unas simples cartas y en unos mapas, que al mirarlos no los entenderemos. Por eso es mejor darlo a entender como un hecho geo histórico, porque entenderíamos un territorio a partir de una historia, ya que está comprobado que nosotros los humanos entendemos más las cosas si son contadas por medio de una serie de hechos.

Bell Lemus

R/ Cuando el mar empieza a verse como un ente pecaminoso, que venía desde el siglo XIX , en ese momento la costa es asociada, con la raza caribe, con caníbales, habitada por tribus salvajes, no civilizadas, por esto hace que se sienta vergüenza de decir que al norte el país limita con el mar caribe. De esta manera se ignoró el mar caribe y se empezó a decir que limitaba con el océano Atlántico; porque en el Atlántico norte está la civilización.

3 En qué momento histórico bajo que circunstancia y por qué se cambia la denominación de Caribe por Costa Atlántica en Colombia

A mediados de 1995, a raíz de que en los mapas de Colombia que El Tiempo utilizaba para ilustrar sus informaciones se utilizaba el término océano Atlántico para designar el mar Caribe y, en consecuencia, al referirse a la costa norte del país se decía Costa Atlántica.

Después de consultar los atlas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se reconoció que efectivamente Colombia no posee costas sobre el océano Atlántico sino sobre el mar Caribe y que ésa, en estricto sentido, es la expresión correcta. Sin embargo, decía que la tradición de más de cien años hacía que el término fuera válido y legítimo, es decir, simplemente se apelaba a la tradición, a la costumbre, para legitimar el término “Costa Atlántica”.

4 Bell Lemus plantea la hipótesis o conjetura: “…la denominación de Costa Atlántica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la costa, … con claros orígenes racista y discriminatorios…” , ¿Por qué Bell Lemus, plantea esta hipótesis y que incidencia tiene para el propósito de identidad regional del Caribe colombiano?

R/= Gustavo Bell Lemus a mediados de 1995, vio que en los mapas que utilizaba El Tiempo para poder ilustrar sus informes tenía un gran error, se utilizaba la denominación Océano Atlántico en vez de mar Caribe y como es lógico al referirse a la costa norte del país decía Costa Atlántica, al ver esto Lemus envió una nota dirigiéndose al en ese entonces defensor de El Tiempo, donde le hacía ver que a la verdad, Colombia no limitaba al norte con este océano, ni tenía costas sobre él, sino más bien que limitaba al norte con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, y por ende el termino correcto sería Costa Caribe. Como respuesta, después de haber analizado los Atlas del Instituto geográfico Agustín Codazzi, reconoció que Colombia no tiene costas en el Océano Atlántico, si no en el Mar Caribe; pero, aludió a que el error ya se ha hecho y se ha vuelto tradición precisamente por la cantidad de años que ya han pasado; entonces para justificar el error se remite o se alude a que ya es un tradición de los mismos habitantes, y en pocas palabras estaba diciendo que daría igual corregir el error porque ya era una costumbre. Entonces en consecuencia de esto Bell Lemus ha realizado un trabajo con el que busca una explicación a esta tradición, con el fin de plantear una hipótesis, que traiga controversia para que el tema tenga importancia.

Dicha hipótesis planteada es: “… Que la denominación de Costa Atlántica en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la Costa, surgida a mediados del Siglo XIX, con claros orígenes racistas y discriminatorios”. Según Bell Lemus sigue diciendo: se originó luego de la Guerra de los supremos, al parecer; por la intensificación de los contactos de las elites de interior del país con la Costa norte, en su proceso, obvio, de una mayor integración con la economía mundial. Según él la denominación Costa Atlántica en vez de costa Caribe hay una actitud que reflejaba la forma como se estaba conformando o imaginándose la geografía de la Nueva Granada durante todo el siglo XIX

5. Presente de acuerdo al concepto de cambio de denominación de Caribe por Costa Atlántica: 10 videncias, de textos, revistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com