ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desidia Geografica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

1)- Planteamiento y formulación del problema de la desidia geográfica, causas y consecuencias para el país y el caribe Colombiano.

Causas: el total abandono que ha tenido la Región Caribe desde comienzos de la historia de Colombia, se ha visto marcada esencialmente por la marginación de esta tierra frente a otras regiones; primero tuvo que lidiar con la comparación absurda de llamar a los caribes caníbales, luego está el concepto de llamarla solo costa atlántica es como pretender que es solo un océano sin humanos, sin vida, sin costumbres, sin pasión por la vida, sin alma.

Consecuencias: Muchos piensan que el subdesarrollo de la Región Caribe en comparación con otras regiones es por la distribución inequitativa de las regalías que obtiene nuestro país. El desacuerdo de los habitantes con el gobierno central y el deseo de que le den a nuestra región la importancia que esta tiene.

La desidia geográfica en la que se ha encontrado la región caribe no ha permitido un avance económico debido a que los diferentes gobiernos centrales han minimizado la importancia de la región. En la mayoría de los casos las otras regiones (mandatarios) monopolizan los recursos esto va generando pobreza, desempleo, ignorancia, vandalismo, drogadicción en fin, no permite que el turismo y el ecoturismo en la región caribe puedan dar frutos satisfactorios.

La región caribe debido a sus condiciones geográficas y ecológicas posee un vasto bosque, un mar inmenso y surreal que causa envidia hasta al más ínfimo de los cachacos y extranjeros.

De otro lado en la política mientras no esté un representante en una curul haciendo respetar los derechos de su región, (y eso si se cuenta con un político sensato que tenga sentido de pertenencia bueno ya sería demasiado pedir, suficiente con que no desvié los recursos de su región) esta no tendrá el respeto por su tierra y sus recursos naturales, económicos y culturales distribuidos de una forma equitativa.

2)- ¿Cómo define Bell Lemus y Francisco Avella la Desidia Geográfica y cuáles son sus características? Desidia geográfica lo definen como el abandono o apatía que presenta el gobierno de Colombia ante los territorios que no toman en cuenta, o no sirven de gran cosa, de esta manera es que Colombia ha perdido gran parte de territorios por no hacerse participe de lo que necesitan los habitantes de estas regiones que han dejado abandonadas, las consecuencias como error geográfico e histórico que acarrea este abandono es la estructuración de un territorio alejado de lo que realmente debe constituir, la invención de su propia historia solo por la ignorancia geográfica especialmente por la geografía regional.

3)-¿En qué momento histórico, bajo que circunstancia y por qué se cambia la denominación de Caribe por Costa Atlántica en Colombia?

Entre 1840

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com