ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desidia Geográfica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 14

TALLER GRUPAL:

DESIDIA GEOGRAFICA

Documento de Referencia: Bell Lemus, Gustavo: ¿Costa Atlántica? No; Costa Caribe; Lecturas de Avella acerca de las bases de la geohistoria

1. Planteamiento y formulación del problema de la Desidia Geográfica, causas y consecuencias para el País y el Caribe colombiano.

2. Como define Bell Lemus y Francisco Avella la Desidia Geográfica y cuáles son sus características según ellos.

3. En qué momento histórico bajo que circunstancia y por qué se cambia la denominación de Caribe por Costa Atlántica en Colombia.

4. Bell Lemus plantea la hipótesis o conjetura: “…la denominación de Costa Atlántica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la costa, … con claros orígenes racista y discriminatorios…” , ¿Por qué Bell Lemus, plantea esta hipótesis y que incidencia tiene para el propósito de identidad regional del Caribe colombiano?.

5. Presente de acuerdo al concepto de cambio de denominación de Caribe por Costa Atlántica: 10 evidencias, de textos, revistas, periódicos, investigaciones, etc…

6. Identifique en el territorio Samario un ejemplo de Desidia Geográfica y documéntelo en imágenes y/o video.

7. Presentar relatoría mediante diapositivas del trabajo, de manera resumida, en no más de 10 minutos.

DESIDIA GEOGRAFICA

1. Planteamiento y formulación del problema de la Desidia Geográfica, causas y consecuencias para el País y el Caribe colombiano

¿Por qué como colombianos no nos interesamos en conocer y aprovechar todos los territorios que nos pertenecen por historia y solo entendemos su importancia cuando vemos que podemos perderlos?

Causas

Las causas por las cuales se presenta esta desidia geográfica en nuestra región y país, es el desconocimiento de la historia patria y de los límites de nuestro nación, ya que como nos muestra el documento de Gustavo Bell Lemus, hasta el año de 1882 nos enteramos que limitamos al norte con el Mar Caribe pero solo se empezó a usar en nuestros mapas hasta el año de 1995 cuando por fin somos capaces de llamarnos a nosotros mismos Caribes, olvidando el origen de dicho término que provocaba que no se utilizara con anterioridad.

Otra de las causas que han llevado a nuestro país a perder grandes porciones de tierra y mar, es el poco sentido de pertenencia que tenemos con él, ya que podemos observar que es muy raro que un colombiano conozca todas las riquezas culturales y naturales que tiene nuestro país, es tan triste decirlo pero ni siquiera nos interesamos por saber si existen. Un ejemplo claro es lo que se vive en nuestra ciudad, ya que si se hace una encuesta de cuantas personas conocen el parque tayrona estamos completamente seguros que mas de la mitad no lo conoce y lo mas vergonzoso es que viven aquí.

Consecuencias

La consecuencia mas grave es la pérdida de historia, ya que al perder territorios, perdemos gran riqueza cultural y nos perdemos de explotar todos los recursos que nos brindan dichos territorios, ya que solo vemos lo importante cuando están a punto de desaparecer.

Esta desidia también afecta las ciudades en su forma interna, ya que podemos observar como sitios turísticos que en su momento fueron de mucha relevancia ahora solo son ruinas y basura.

Cada pedacito de tierra que nos es arrebatada por nuestro olvido, es un golpe grande al corazón y debemos entender que el darnos golpes de pecho no es la solución, empecemos por interesarnos en nuestra ciudad, en nuestra región y así pondremos nuestro granito de arena para recuperar nuestro país.

2. Como define Bell Lemus y Francisco Avella la Desidia Geográfica y cuáles son sus características según ellos.

Francisco Abella Esquivel

Define la desidia geográfica como el abandono que ha tenido el gobierno de Colombia durante muchos años por conocer y conservar los territorios que hacen parte del todo nacional, no los han tomado en cuenta o porque se encuentran muy lejos o porque no representan un gran aporte económico para nuestra nación.

Por tal motivo hemos visto como nuestro país con el transcurrir del tiempo ha sido despojado de innumerables porciones de tierra y mar. Abella también nos muestra las consecuencias que hemos sufrido debido a los errores geográficos que se han presentado, ya que por esto hemos visto como a través del tiempo se inventan historias patrias solo por la ignorancia que se tiene con respecto a la geografía nacional.

El con su propuesta de metodología geohistorica nos habla de DESIDIA GEOGRAFICA; precisamente como a hora es importante saber qué es lo que queremos tejer, que región y que nación queremos hacer, teniendo en cuenta que las visiones geográficas e históricas ya existentes para entender el proceso de estructuración regional son en cierto sentido validas pero inmovibles, entonces se hace difícil plantear el conflicto de intereses políticos entre el centro y la periferia, cuya resolución, en teoría, es lo que permite crear las nuevas regiones con su respectiva, he ahí la necesidad de crear otra visión que si nos permita entender el proceso de estructuración regional; por medio de la geohistoria como método se nos tiende la oportunidad de superar dos problemas fundamentales: El de ver la región como un todo uniforme, cuando en realidad es sólo una parte de un conjunto complejo en el que se incluyen una gran variedad de ideas, territorios ,propósitos sociales, políticos e ideológicos; Y el de ver la región sólo como un componente nacional, cuando en realidad se estructura cultural, ideológica, social y económicamente con una unidad más amplia como es la cuenca del gran Caribe. Primeramente Abella define la Desidia geográfica como nuevas maneras de difundir las observaciones geográficas no solo en el ámbito académico sino a nivel de los estudiantes universitarios y de bachillerato ,deben ser buscadas para aprovechar el conocimiento generado.

GUSTAVO BELL LEMUS

Define la desidia geográfica como el desconocimientos del pueblo caribe de su propia historia, dice que a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com