ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desidia Geográfica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 5

1. Las causas y consecuencias para nuestro país y el Caribe colombiano se da a conocer así:

a) La designación interna que los propios habitantes de la región le han dado como "Costa Atlántica". Esta designación revela la desidia geográfica mediante la cual algunas Naciones han cedido y perdido extensos territorios en el Caribe. De no superarse estas pérdidas seguirían ocurriendo.

b) El bajo nivel en la educación secundaria el cual se encuentra limitado por la provincianidad, ya que en las escuelas del Caribe se imparte una educación muy básica donde no se da a conocer la importancia del saber de su propia cultura o del origen de las mismas, sin embardo toma más importancia la enseñanza sobre las grandes guerras que se desarrollaron en el mundo.

c) El poco conocimiento de su propia identidad regional, ya que los habitantes de dicho lugar no saben cuál debería ser el nombre que caracteriza a su región antelas demás, lo cual los lleva a designar nombres provinciales como son costa atlántica, región atlántica, entre otros.

2. el señor Francisco Avella define o se refiere a desidia geográfica como el abandono o apatía que presenta el gobierno de Colombia ante los territorios que no toman en cuenta, o no sirven de gran cosa, de esta manera es que Colombia a perdido gran parte de territorios por no hacerse participe de lo que necesitan los habitantes de estas regiones que ha dejado abandonadas, las consecuencias como error geográfico e histórico que acarrea este abandono es la estructuración de un territorio alejado de lo que realmente debe constituir, la invención de su porpia historia solo por la ignorancia geográfica especialmente por la geografía regional.

2. Para decirlo muy simplemente , dejamos de ser Caribes para asumir una pertenencia al mundo Atlántico con el cual estábamos unidos de muchas maneras, pero más nos Desposeía de nuestra verdadera e histórica dimensiónespacial, clave para entendernos a nosotrosmismos y nuestra peculiar situación en el mundo en relación con otros seres humanos y otras culturas Hemos avanzado mucho en la reconstrucción de la geografía, de nuestro mapa físico y cultural, y que la costa norte colombiana es parte integral del Caribe” “El destino final del Caribe es integrarse cada vez más, en el comercio, en las comunicaciones y ante todo por la cultura…nuestros destinos de pueblos Caribes se hallan entrelazados ” “El conocimiento de su propia historia del pueblo Caribe les permitirá, nos permitirá, tener una noción de nuestra grandeza pasada, de nuestros errores pasados y presentes, y fortalecerá nuestros vínculos. Entonces, y solo entonces, estaremos listos para la conquista del nuevo milenio.

3. Según Bell Lemus el termino Caribe desaparece luego de la guerra de los supremos en donde la mayoría de las provincias empezando con la costa Caribe querían independizarse de los santafereños y proclamarse federalistas, luego de la perdida de la guerra la costa Caribe queda nuevamente bajo el dominio de los Santafereños y ahora el gobierno centralista opta por políticas andinas y manda generales y gobernadores a que ejerzan su poder en la costa Caribe, esto acompañado de la eliminación del límite geográfico de la costa con el mar Caribe y cambiarlo por limite con el Océano Atlántico provocando un déficit de identidad con el Caribe dejando como única opción de intercambio internacional con la región andina. A mediados de 1995, a raíz de que en los mapas de Colombia que El Tiempo utilizaba para ilustrar sus informaciones se utilizaba el término océano Atlántico para designar el mar Caribe y, en consecuencia, al referirse a la costa norte del país se decía Costa Atlántica.

Después de consultar los atlas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se reconoció que efectivamente Colombia no posee costas sobre el océano Atlántico sino sobre el mar Caribe y que ésa, en estricto sentido, es la expresión correcta. Sin embargo, decía que la tradición de más de cien años hacía que el término fuera válido y legitimo, es decir, simplemente se apelaba a la tradición, a la costumbre, para legitimar el término “Costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com