ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES PROFESIONALES


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 7

SILICOSIS (Polvo de Sílice)

Consiste en la fibrosis nodular de los pulmones y la dificultad para respirar causadas por la inhalación prolongada de compuestos químicos que contienen sílice cristalina. Con frecuencia produce la muerte, causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. La exposición a sílice cristalina se puede presentar durante la minería, metalurgia, industria relacionada con químicos, pinturas, cerámicas, mármol, vidrieras y con menor frecuencia las industrias de filtros, aisladores, pulimentos, tuberías, termoaislantes, construcción y mampostería.

Existen tres tipos de silicosis:

Silicosis crónica: Por lo general se presenta después de 10 años de contacto con niveles bajos de sílice cristalina. Éste es el tipo más común de silicosis. Se veía especialmente en los mineros.

Silicosis acelerada: Resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta 5 a 15 años después del contacto.

Silicosis aguda: Puede presentarse después de solo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre

POBLACION AFECTADA

Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías, tallado y pulido de rocas Silíceas. Fabricación de carburo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y Conservación de ladrillos a base de sílice. Trabajos de desmolde y desbarbado en las fundiciones. Fabricación y conservación de abrasivos y de polvos detergentes. Trabajos con chorro de arena y esmeril.

Factores de riesgo

Si la silicosis se produce cuando se está en contacto con polvo que contiene partículas con sílice, habrá que considerar una serie de profesiones como “peligrosas” por aumentar las probabilidades de contraer la enfermedad. Aquellas personas que se dedican a la construcción, la albañilería, la minería, al trabajo en astilleros o ferrocarriles, producción de detergentes o pinturas, demolición de estructuras de hormigón; aquellas cuya función sea la de cortar, aplastar, demoler, taladrar rocas; aquellas que trabajen con arena, grava, piedra, mampostería, mortero; las que se dediquen a la limpieza abrasiva son personas que deben estar al tanto del problema y conocer con exactitud los peligros que se derivan de sus actividades laborales.

El trabajo en la fundición o en la fabricación de vidrio o abrasivos también puede hacer aumentar el riesgo de contraer la enfermedad.

Por último, los agricultores en faenas del campo como puede ser la cosecha o la tarea de arar, al remover la tierra pueden contribuir a aumentar la cantidad de polvo en el aire.

Diagnóstico

El diagnóstico de silicosis se hace con la presencia de un cuadro clínico compatible en pacientes con historia de exposición al sílice y se apoya en las pruebas de imagen. La radiografía simple puede ser suficiente, dado imágenes características como el patrón en vidrio de lustrado que afecta predominantemente a lóbulos superiores o las calcificaciones mediastínicas en forma de cáscara de huevo. Puede ser necesario recurrir a técnicas más precisas, como la tomografía computarizada. La biopsia pulmonar no suele ser necesaria y se reserva para casos dudosos, en los que el diagnóstico diferencial suponga cambios respecto a la actitud terapéutica ( beriliosis).

Síntomas

Los síntomas pueden no aparecer en las primeras etapas de la silicosis crónica. De hecho, la silicosis crónica puede no ser detectada durante 15 a 20 años después de haber estado expuesto. A medida que la silicosis avanza, los síntomas pueden incluir:

Dificultad para respirar

Tos fuerte

Debilidad

Debido a que la habilidad del cuerpo de combatir infecciones puede ser debilitada por la sílice en los pulmones, es posible que aparezcan otras enfermedades (como la tuberculosis) que pueden causar:

Fiebre

Pérdida de peso

Sudores nocturnos

Dolores en el pecho

Insuficiencia respiratoria

PREVENCION

• Controlar de modo generalizado la exposición al polvo, reduciendo al mínimo el polvo presente en los lugares de trabajo.

• Utilizar materiales de chorreo abrasivo que sean menos peligrosos que los que contienen sílice cristalina.

• Instalar controles técnicos (ventilación de escapes localizados) y métodos de contención (gabinetes y máquinas de limpieza a chorro) para evitar que el polvo escape al aire.

• Capacitar a los trabajadores acerca de los efectos del polvo de sílice en la salud y acerca de las técnicas de trabajo apropiadas para reducir el polvo.

• Mojar las superficies antes de proceder a limpiarlas.

• Utilizar aspiradoras con filtros de aire particulado de alta eficacia (HEPA) o barrer sobre mojado durante las tareas de limpieza.

• No barrer nunca en seco ni limpiar el polvo con aire comprimido.

• Llevar puestas mascarillas de respiración siempre que sea necesario para evitar respirar el polvo.

• Darse cuenta de que las mayores concentraciones de sílice pueden encontrarse en interiores durante labores tales como chorreo abrasivo o corte con sierra de ladrillos, gres, etc.

• Llevar puestas mascarillas de respiración con suministro de aire en caso de levantarse demasiado polvo.

• Bañarse o lavarse, y ponerse ropa limpia antes de abandonar el lugar de trabajo.

Tratamiento

La silicosis es una enfermedad que no puede ser curada, no existe un tratamiento definitivo que cure este mal; de ahí la importancia de la prevención. Es fundamental una detección precoz del problema para evitar la exposición, única medida realmente eficaz para evitar la progresión de la enfermedad.

Lo que el médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com