ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  2.419 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

LA VITALIDAD DEL RECURSO HUMANO

El siguiente ensayo pretende mostrar aspectos importantes sobre los Recursos Humanos, que como sabemos por definición se encarga de desarrollar y administrar las políticas, programas, procedimientos que provea una estructura organizativa, eficiente, con trabajadores capaces, oportunidad de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo.

A título personal el ensayo explica temas considerados importantes como:

a. Objetivos de la administración.

b. El proceso de la administración de los Recursos Humanos.

c. Administración de recursos.

d. Tipos de recursos

e. Estilos de administración de Recursos Humanos

f. Actividades de la administración de R.R.H.H.

g. El carácter contingente de la administración de Recursos Humanos

h. Importancia de los recursos humanos

i. Factores para una buena calidad de vida laboral

INTRODUCCION

El manejo del recurso humano es de gran vitalidad para una organización y por ende el manejo idóneo del personal. Ellos son la base dinamizadora y su buen desarrollo productivo permitirá dar resultados eficaces y eficientes a la misma.

Por lo cual, la administración de recursos humanos da la pauta a que se hable del éxito de la empresa u organización usando los elementos como la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control, a la vez, la organización representa el medio que permite a las personas que laboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Con el firme propósito de mantener a las personas en la organización, realizando su trabajo con el mejor empeño, es decir, dando lo mejor de sí, con una actitud positiva y favorable.

Es importante que durante la selección del personal se tome en forma detallada los requerimientos de los recursos humanos atrayendo a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física, mental y aptitud del solicitante al cargo.

A continuación se mencionan los temas de manera sencilla y breve.

a. Objetivos de la Administración de Recursos Humanos

• Objetivos Corporativos

• Objetivos Funcionales

• Objetivos Sociales

• Objetivos Personales

Los objetivos de la administración de recursos humanos derivan de los objetivos de la organización.

Los principales objetivos de la administración de recursos humanos los podríamos determinar así:

• Crear, mantener y desarrollar un equipo de personas con ciertas habilidades, destrezas, motivación y satisfacción plena para el logro de los objetivos.

• Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo pleno de las personas y el logro de los objetivos de carácter individuales

• Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos que estén disponibles.

b. El proceso de la administración de RR.HH.

Las personas que estén a cargo del área de Recursos Humanos, como jefes tendrán que seleccionar subordinados, dirigirlos y entender todos los aspectos que harán una relación institucional armoniosa.

Para lograr objetivos la organización empresarial debe trabajar mancomunadamente con una excelente estructura organizacional bajo ciertos parámetros y asumidos con responsabilidad de manera idónea y coordinada.

c. Administración de recursos

Saber administrar los recursos de una organización como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, entre otros es una gran ventaja.

La tarea de la administración es integrar y coordinar para el logro de los objetivos empresariales manteniendo un equilibrio de manera eficaz y eficiente.

d. Tipos de recursos

• Recursos físicos o materiales en los que se hallan el dinero, las instalaciones físicas o planta física. La maquinaria, los muebles, las materias primas, entre otras.

• Recursos financieros hace referencia al dinero en forma de capital, flujo de caja, créditos, inversión, entre otros.

• Recursos mercadológico (comerciales o de marketing) son los medios por el cual las organizaciones entran en contacto con los clientes o usuarios a través de promociones, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijación de precios, estudios de mercado, y demás.

• Recursos técnicos trata de sistemas, procedimientos, instructivos, organigramas, software y otros.

• Recursos humanos o Talento humano se trata de la actividad humana y otros factores como los conocimientos, experiencia, motivación, interés vocacional, aptitudes y actitudes, habilidad, salud, entre otras. Pon ende este es el más importante de todos. E l esfuerzo humano es la vida para el funcionamiento de cualquier organización, sin este elemento primordial se detendrá la buena marcha de la misma, por esta razón toda empresa debe interesarse en dar prioridad a su personal que son la base de la economía de un país por su buen desempeño laboral.

e. Estilos de administración de recursos humanos (Douglas Mc Gregor)

Según la teoría XY habla de la motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com