Temas Variados / El Futbolito

El Futbolito

Ensayos para estudiantes: El Futbolito
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  zaribueno  26 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 856   |   Páginas: 4
Views: 53

1.- ¿Qué es el futbolito?

El Futbolito es un deporte colectivo muy parecido al fútbol, presentando diferencias con respecto al terreno de juego, medidas de la cancha, medidas de la portería, peso y tamaño del balón y algunas reglas de juego.

El Futbolito se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. El objetivo del juego es el introducir el balón en la portería del contrario, esto se llama anotar un gol o tanto, y evitar que el contrario obtenga el balón y lo introduzca en tu portería.

2.- Medida de la cancha.

La cancha o terreno de juego será de superficie rectangular.

Los lados del rectángulo más largos se denominan líneas de banda, y los lados menores líneas de fondo.

Longitud: Entre 38 y 42 cm

Anchura: Entre 18 y 25 m

Todas las líneas forman parte de la zona que delimitan. Las líneas deberán tener una anchura de ocho (8) centímetros, y el color de sus trazos debe ser tal, que permita una clara diferenciación del resto de las líneas existentes, así como del color del terreno de juego.

Línea central

Las líneas laterales o de banda se unirán en su parte central por medio de una línea recta, perpendicular a las mismas, denominada línea central.

Círculo central

En el centro de la cancha, será trazado un círculo de tres (3) metros de radio, denominado círculo central.

3.- Peso del balón y la circunferencia.

Será de cuero u otro material adecuado.

Tendrá una circunferencia entre 62 y 64 centímetros.

Tendrá un peso de entre 400 y 440 gramos al comienzo del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,4-0,6 atmósferas (400- 600 g/cm2) al nivel del mar.

Para las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín, el balón deberá tener una circunferencia de 58 cms. y 368 grs. de peso.

4.- ¿Cuánto miden las porterías?

Las porterías son de tres metros de ancho por dos de alto.

5.- ¿Qué es conducción con borde interno, externo y empeine?

Según la superficie de contacto entre el jugador y el balón, podemos clasificar varias formas de conducción:

Interi

or

La conducción con interiores del pie debe ser la primera a inculcar en la iniciación. Aunque es una conducción más lenta que las demás, para el jugador aprendiz resulta ser la más sencilla al ser una superficie de contacto relativamente grande.

Para realizarla, se girará levemente la cadera cada vez que golpeemos suavemente el balón para que así podamos llevar el balón en línea recta.

Exterior

Esta superficie de contacto apenas se utiliza para una conducción, es lenta y muy difícil de conseguir llevar el balón en línea recta.

Empeine

Se utiliza a la vez que el empeine exterior e interior y se puede combinar para hacer una conducción más efectiva y rápida.

Empeine interior y exterior

La más utilizada y también la que más dificultad tienen los niños en aprenderla. Su dificultad radica en el intercambio continuo de superficies de contacto para evitar que el balón se desvíe de la trayectoria. Se van dando golpes al balón con el empeine exterior e interior de forma alternativa. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos