ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUTBOLITO


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

FUTBOLITO

FUTBOLITO

El Futbolito es un deporte colectivo muy parecido al fútbol, presentando diferencias con respecto al terreno de juego, medidas de la cancha, medidas de la portería, peso y tamaño del balón y algunas reglas de juego.

El Futbolito se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. El objetivo del juego es el introducir el balón en la portería del contrario, esto se llama anotar un gol o tanto, y evitar que el contrario obtenga el balón y lo introduzca en tu portería. Dentro de la cancha, el portero es el único que puede tocar el balón con las manos, en su área de meta.

El balón de Futbolito se juega con los pies, aunque también se puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, con excepción de los brazos y manos.

SAQUE

Es la forma de reiniciar el juego, mediante el empleo de las manos, después de que el balón salga de la cancha por la acción de cualquier jugador.

Tipos de saque:

• Saque de Banda

• Saque de Esquina

• Saque del Portero.

Saque de Banda: Cuando el balón traspasa completamente las líneas laterales, por aire o tierra, será puesto en juego para reanudar el partido por un jugador contrario del equipo que toco de último la pelota. Se debe realizar desde el mismo lugar por donde salió el balón y hacia cualquier dirección.

Saque de Esquina: Cuando el balón atraviesa completamente la línea final, sin incluir el espacio ocupado por la portería, después de ser tocado la ultima vez por un defensor, se producirá un saque de esquina por parte de un jugador del equipo atacante en la esquina más cercana a la salida del balón.

Saque del Portero: El portero deberá reponer el balón en juego luego de tenerlo asegurado, lo hará con un máximo de 5 segundos; al hacerlo el balón no podrá traspasar la línea media de la cancha, sin que haya tocado otro jugador o su propio campo.

Por otro lado el portero puede poner el balón en juego con las manos o con los pies sin salirse del área de meta, si el balón es devuelto al portero este “el portero” lo pondrá el juego únicamente con las manos.

RECEPCIÓN

Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr. También pueden utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.

Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.

La recepción en semiparada, para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza para controlar balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota.

El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

Pases

Consiste en intercambiar el balón con el borde externo e interno para dirigirlo a jugadores del mismo equipo.

DIFERENTES TIPOS DE PASES EN EL FÚTBOLITO

Pase a un jugador

El pase exacto a los pies del compañero es recomendable a distancia corta. Los jugadores más avanzados apuntarán al pie preferido de su compañero. Cuando se pasa a un compañero que tiene marca, el balón debería dirigirse al pie que está más lejos del marcador. Si el balón se mueve lentamente, el receptor debe regresarse. Esto es especialmente importante si está siendo marcado muy fuertemente y es incapaz de retener al defensor. Los jugadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com