ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE Y HISTORIA REGIONAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  5.563 Palabras (23 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 23

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

INSTITUTO HIDALGUENSE DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

SEDE – IXMIQUILPAN.

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

NOMBRE: ESAU LOPEZ BENITEZ

CUARTO SEMESTRE

CURSO: “HISTORIA REGIONAL Y FORMACION DOCENTE, EDUCACION BASICA EN……”

TRABAJO FINAL DE SEMESTRE

“LA REGION DE MI COMUNIDAD DONDE LABORO”

NOMBRE DEL (A) PROFR (A): LUCILA MERCEDES OLIVARES GODINEZ

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

REGIÓN. 5

FORMACION DOCENTE 13

REFLEXIONES FINALES 19

BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, se tratara la hipótesis que afirma que el análisis y el estudio de la teoría de la región tienen su lugar en la práctica docente propia. Para ello se hará una revisión de diversos conceptos de la región y como esta se descompone en diversos elementos que deben ser estudiados de manera multidisciplinaria para una comprensión real de las regiones.

También se abordara el tema del análisis histórico de las regiones, que incluyen un análisis tal y como se describió en el párrafo anterior, esto para reafirmar que todas las disciplinas que sirven para estudiar cierta región en cierto tiempo especifico se pueden resumir en algunas asignaturas de la educación primaria, y estas pueden explicarse de manera paralela para obtener una mejor comprensión de las clases.

Por último, en el capítulo final se culminara con una planeación de clase para ser aplicada que ejemplificara la puesta en práctica de la hipótesis la cual demostrara que el análisis regional pude ser utilizado de manera más sintetizada y comprensible para los niños en la educación básica.

La hipótesis planteada para este ensayo es la siguiente:

La primera unidad de la antología historia regional, formación docente y educación básica en… titulada, el estudio de lo regional para la explicación de lo regional, sirve para comprender, y explicar las asignaturas de historia, geografía y ciencias naturales de la educación básica.

Esta hipótesis está basada en una cuestión recurrente que utilizamos para cualquier lectura, y ella es, ¿para qué me sirve esta lectura?, sin embargo esa cuestión es fácilmente identificable en los objetivos de unidades. El propósito de esta unidad la citare a continuación:

“Que el profesor-alumno reflexione y adquiera conciencia en tomo a la importancia que tiene el estudio de lo regional para la explicación y conocimiento de lo nacional; para ello se busca que conozca las principales interpretaciones sobre el concepto de región y los elementos que lo configuran.

Es obvio que los propósitos se plantean para una repercusión inmediata al lector, sin embargo, siendo esta licenciatura un reflector que iluminara directamente al aprendizaje de los niños, tengo una cierta repulsión a este tipo de objetivos que resultan demasiado egoístas, por esa razón, mi cuestión fundamental no es ¿Qué voy a aprender con estas lecturas? , si no ¿Cómo me ayudaran estas lecturas para educar a los niños en mi práctica diaria?.

Un primer vistazo a la unidad, te dará la impresión de un propósito que podría ser el de, hacer un análisis de la región donde trabajas para ayudar en sus problemas, sin embargo, va enfocado a un proyecto de enseñanza, basado en la comunidad aterrizándolo a lo regional, y por supuesto con ejemplos medianamente concernientes a nuestra práctica docente. Ahora, al leer esta unidad, uno se da cuenta que estos estudios regionales, son excesivamente profesionales, y sus análisis llevan una estrecha relación con materias como la estadística, la economía o la antropología social, que el docente, si bien puede darse a la tarea de realizar estos estudios, sus esfuerzos por encontrar la información le desviaría de su principal actividad que es la educación de los niños.

Otro punto con respecto a lo anterior, es que el análisis regional, se limita a un estudio que termina en la recopilación de información, pero no hace absolutamente nada en la cuestión de transformación social, y ese segundo punto resulta mucho más importante que la recopilación de información misma.

Pero después de una profunda meditación, llegamos a la segunda hipótesis mencionada al principio, y esto con base a la premisa para poder explicar, primero tengo que entender. Entonces, al leer como se conforma el concepto de región, salta a la vista que este se descompone con innumerables factores que están en constante movimiento, y estos factores provienen de diversas disciplinas, en las cuales encontramos la historia, regiones naturales, política, economía, cultura, etc. Las cuales están íntimamente relacionadas para dar una visión general y entendible de ciertas condiciones o situaciones.

REGIÓN.

el concepto de región nos es útil en nuestra práctica docente, al abarcar contenidos de enseñanza en materias como geografía, historia y ciencias naturales, las cuales están estrechamente relacionadas a tal concepto, por tal motivo, es importante conocer las características de las regiones.

El estudio del concepto región hace necesario revisar, en primer lugar, los distintos enfoques que se han empleado para caracterizarlo, de lo cual surge una cuestión: ¿Por qué es importante conocer el concepto de región?

Consideramos que en dicho término, el profesor-alumno podrá encontrar diferentes elementos conceptuales y metodológicos que son aportados al estudio de la región desde la perspectiva de la geografía, la geopolítica, la economía y la antropología social, a fin de que estas herramientas le facilite la aproximación a la realidad física y social de su región y, por tanto, al contexto que se realiza su práctica docente.

Conocer y saber sobre región, le ayudará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com