ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Publica


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

GESTIÓN PÚBLICA TRADICIONAL

1.1.- Gestión

Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos. Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles.

La voz gestión ha tenido un empleo muy intenso en Francia desde tiempo atrás. Nació con la ciencia de la administración pública misma: Charles-Jean Bonnin la usó en 1812, cuando refirió la ejecución de las leyes como un asunto necesario a la "gestión de los asuntos públicos" (gestión des affaires publiques). En español dicho vocablo ha sido usado como sinónimo de administración, o más generalmente, como una parte de la misma. De modo que el gestor es un procesador, un hacedor de acciones. Inclusive la gestión se concebía como algo que apunta exclusivamente al funcionamiento de esa administración y tenía un matiz de actividad secundaria y subordinada. Sin embargo, desde la década de los ochenta, gestión comenzó a ser usada como antónimo de administración, precediendo e inspirando a la corriente anglosajona de la nueva gestión pública (new public management).

1.2.- Administración Pública

La administración pública, para Diez, Manuel María, es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado. Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata. En el Artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) preceptúa lo siguiente: "La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

1.3.- Burocracia y Gestión Pública

La burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática está diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos. Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas.

Este modelo es utilizado en muchos países para gerenciar el sector Público como el caso de Venezuela y entre sus características se encuentra (Típico de Max Weber):

• Rige el principio de las atribuciones oficiales fijas, ordenadas por lo general, a través de reglas, leyes o disposiciones del reglamento administrativo.

• Rige el principio de la jerarquía funcional y de la tramitación, lo cual dificulta un sistema firmemente organizado de mando y subordinación.

• Existencia de multitud de niveles jerárquicos en la organización.

• La administración moderna se basa en expedientes, especialización minuciosa, procedimentalismo.

• La actividad burocrática especializada implica un concienzudo aprendizaje profesional.

• El cargo de funcionario es perpetuo, en términos de una carrera, y constituye una profesión basada en los principios de igualdad y mérito; es nombrado por una autoridad superior y percibe una remuneración en términos de un estipendio fijo. Goza de la permanencia y garantía de por vida del puesto de trabajo en la administración.

La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación. Para una empresa, sus estatutos equivalen a la Constitución para un Estado. La reglamentación organizacional lo prevé todo, como a la manera de los códigos; es exhaustiva, toca todas las áreas de la organización y procura minimizar las «lagunas». Además, las normas son racionales: están adecuados a los fines de la organización. También son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coacción sobre los subordinados. El objetivo de la reglamentación es la «estandarización» de las funciones de la organización, precisamente para que haya economía y racionalidad.

La organización burocrática es influenciada por factores unidos al comportamiento humano que no fueron tomados en cuenta por Weber como en que toda organización además de relaciones formales, por la propia naturaleza social del hombre, se producen relaciones informales, espontáneas. Ambos tipos de relaciones se superponen y a veces llegan a contraponerse ocasionándose un caos; y si bien la implementación de estrictas normas de comportamiento asegura precisión y confiabilidad, también se elimina la iniciativa y se convierte al funcionario en un inepto para responder a circunstancias cambiantes.

2.- MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA TRADICIONAL

En la gestión pública tradicional que se desarrollo hasta el siglo XX, presentaba problemas debido a las características del sector público y de su entorno. Con los cambios en el entorno se vio la necesidad de rejuvenecer las organizaciones y sus normas organizativas con el objeto de conseguir una administración pública más moderna y competitiva apoyándose en el ahorro y la reducción de los costos, en la revisión de las tecnologías y en el mejoramiento de los servicios públicos. Según Winberg (1994) los tres motivos para iniciar las reformas que resultan esenciales en la gestión pública:

• Falta de Recursos en el sistema: esto implica la posibilidad de continuar haciendo las cosas tal y como se venían haciendo antes, lo que supone eliminar la realización de actuaciones innecesarias (despilfarros) que conllevan costes para la entidad.

• Dar respuesta a la situación internacional de globalización a través de la mejora en los servicios: una administración pública debe aprovechar los recursos disponibles para prestar el mejor servicio posible con el objetivo de prosperar en el entorno competitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com