ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LA TOMA DE DECISIONES.

A DE LA CULTURA EN LA TOMA DE DECISIONES.

Al estudiar o al hablar de ética, entendemos que es un conjunto de normas y valores que nuestros padres nos inculcaron cuando pequeños y que son la base principal para que una familia funcione como tal; y también la sociedad en la cual nos desenvolvemos como individuos. Los valores no siempre son iguales para todas las sociedades ni para todas las épocas, lo que para los egipcios o para los romanos era licito no lo es para nuestras sociedades actuales. También muchos valores y formas de vida varían según la religión que se profese ejemplo: en la religión cristiana la monogamia es un valor primordial, mientras que en la religión mahometana hay mas libertades al respecto.

También el hombre y la sociedad han ido creando leyes para poder regir a los pueblos de una manera más democrática y consecuente con el principio de que el hombre nace en libertad pero que tiene que respetar los derechos de los demás individuos de la sociedad en que vive. Basándonos en estos fundamentos el hombre para ser aceptado en cualquier sociedad debe respetar ciertas normas de convivencia sean de la índole que sean. Las normas pueden estar escritas o no estarlo, pero se deben cumplir, aún entre los malhechores existen normas que aunque no son aceptadas por el resto de la sociedad entre ellos se respetan y hasta arriesgan la vida por hacerlas respetar. A partir de lo anterior podemos decir que el hombre siempre estará sometido a las normas y a la ética antes de tomar cualquier decisión en la cual se involucre él o la sociedad, siempre estará regido por normas y leyes, escritas algunas, otras, serán normas o valores que se respetan por que son intrínsecas cada individuo. Existen valores que reflejan nuestras conductas como son la ambición, la creatividad, lo educado de un ser, etc. Hay otros valores que son abstractos y universales como son: amor, belleza, el placer, plenitud de vida, felicidad entre otros muchos.

¿Como adquirimos estos valores? Pues sencillamente la mayoría de ellos los adquirimos en la escuela, los liceos o colegios, y en las universidades, así como también en el transcurrir de nuestra vida diaria con las lecturas, las noticias, nuestros amigos, etc. En los tiempos actuales es tal el cúmulo de conocimientos que un individuo debe adquirir para poder vivir una vida más o menos digna, que los valores están quedando relegados a un segundo plano y se plantea un cambio en la forma de la enseñanza Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Se debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad; todo esto para dotar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com