ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESCUELAS NORMALES


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO : LAS ESCUELAS NORMALES

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los años, hemos llegado a comprender, que la educación es un aspecto fundamental en la vida de toda persona que forma parte activa de la sociedad. Se sabe, que para poder establecerse y por así decirlo, encajar en esta, que día con día agrándese su exigencia del ser un mejor ciudadano, es necesario cumplir con los “requisitos” no implícitos que todos debemos poseer.

Es por ello que los países, pensando en un mejor futuro para sí mismo, pensaron en crear instituciones para formar a estos individuos, aquellos que con su capacidad de pensamiento e ideales, lograran poner en alto el nombre de su país. Pero no solo fue necesaria la creación de estas escuelas, sino el de personas capacitadas para la formación de los muchos otros individuos, que necesitan de su apoyo para poder desempeñar un buen trabajo.

Estas instituciones de las que hemos venido hablando a lo largo de esta pequeña introducción, son las “escuelas normales”, en las cuales el objetivo principal es el de formar maestros competentes, con conocimientos y habilidades que garantizasen la expansión de la escuela, pues el sistema educativo nacional requiere personal apropiado para hacer efectivos los objetivos y fines que se le atribuyen a la educación.

Históricamente las escuelas normales han tenido la misión de formar para la docencia tratando de normalizar, o dicho de otra manera, de homogeneizar tanto los conocimientos básicos de las disciplinas a enseñar, como de aquellas áreas relacionadas con la operacionalización de la educación: pedagogía, didáctica, psicología, filosofía, etc.. De esta idea se desprende el concepto de normal, que expresado en palabras de Joaquín Baranda en el discurso inaugural de la Escuela Normal para Profesores del D.F. pronunciado el 8 de abril de 1885 en el que dice: ... sirve de norma y da regla a que debe ajustarse la enseñanza; es la escuela matriz o central de la que se derivan las demás escuelas.

Un claro ejemplo del querer sacar adelante a su país, con lo que concierne a la educación, es el de México, ya que la preocupación por este aspecto no es reciente, pues desde tiempos prehispánicos nuestras grandes civilizaciones indígenas se ocupaban preponderantemente de preparar a sus nuevos miembros en todo aquello que necesitaban saber para la vida; entre estas culturas se destacaban las instituciones educativas como los Cuicacalco, Telpochcallis y el Calmécac, en donde se formaban a los niños y a los jóvenes para que se convirtieran en verdaderos hombres y mujeres, y así cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.

Conforme lo anterior, en el presente ensayo, se habla un poco a cerca de lo que es la iniciación de estas instituciones en Francia, debido a la gran importancia que observaron a la educación y a la necesidad de sacar adelante a sus habitantes.

Posteriormente, se da una breve explicación acerca de lo que ha sido la educación en nuestro país, en cuanto al desarrollo de las escuelas normales, aquellas que como anteriormente se mencionó, son las encargadas de crear a ciudadanos no solo con pensamientos e ideales futuristas, sino con valores y principios que son necesarios para un mayor éxito.

HISTORIA DE LAS ESCUELAS NORMALES

La educación es un aspecto sumamente importante y de total relevancia en el desarrollo óptimo de todo país, la cual debe ser tomada como tal, debido a la gran necesidad que esta representa.

Es por ello que desde épocas atrás, gracias a la falta de progreso y alfabetización en las personas que conforman todo país, se crearon las escuelas normales, teniendo como base su iniciación, en Francia durante el año de 1792, y teniendo como surgimiento establecimientos destinados a la formación de maestros, llamados “Normales”, donde se enseñaba a los docentes el arte de enseñar e instruir, (término que proviene del latín norma, regla y/o ser iguales a todas las demás).

A partir de la creación de este tipo de escuelas en Francia, algunos países pensaron en iniciar con estas instituciones, observando el buen desarrollo que propiciaban, y pensando en poder sacar adelante a su país, tal cual es el caso de nuestro México.

Para poder comprender la evolución del sistema de Educación Normal en nuestro país, es necesario primeramente entender que esta misma ha sido influida por los cambios históricos en México; es decir, que la educación en México como la formación de los profesionales de la educación, se ha ido adecuando a las necesidades cada vez más exigentes del país, de la sociedad y de los estándares internacionales, todo esto en aras de la excelencia educativa.

La idea de crear escuelas Normales Mexicanas nace primordialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando en parte como modelo las Escuelas Normales que ya existían en Europa, principalmente en Francia (Escuela Normal Superior (Francia).

En la época de la colonia la enseñanza era solamente para las élites y se encontraba en manos del clero y de particulares, en ese tiempo contar con escuelas era un lujo, a la que muchas regiones no podían tener acceso, en estas condiciones conservadores como liberales y clérigos mantenían la esperanza de que por medio de la educación surgiera un pueblo alfabetizado, los cuales instruidos por sus derechos civiles impulsarían a la industria con plena conciencia de sus obligaciones para la colectividad, comprometidos con el gobierno republicano y dispuestos a defenderlo; en el cual se pretendía uniformar a la educación en todo el país para brindar la enseñanza de las primeras letras.

En 1821, México obtiene la independencia de España, época en la que también se da el surgimiento de las Escuela Normales. Durante este periodo el país se encontraba devastado por las luchas armadas, por tal motivo la crisis económica ni siquiera permitía poder cubrir las necesidades básicas como lo son la alimentación y la vivienda.

A partir de la independencia de éste, las escuelas durante su historia, han tenido importantes transformaciones como instituciones formadoras de docentes. Lo anterior, debido a que lograda la Independencia de México es eminente la necesidad de escuelas formadoras de Catedráticos cuya filosofía estuviera acorde a la de una vida independiente Nacional. En aquellos años la creación de Normales fue impulsada por el Gobierno Federal, estatal y por reconocidos educadores de la época.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com